Noticias Locales

PIDEN 11 AÑOS Y 8 MESES DE CÁRCEL PARA EX ADMINISTRADOR DE LA FISCALÍA

Por caso de desfalco:

• Fiscal Carmen macuado presentó un requerimiento acusatorio en el que pide la misma pena a ex cajero Fernando Sotelo Valenzuela.
• Fiscal concluye que existió grosero concierto de voluntades para quedarse con dinero de Fiscalía.

carcel

Audiencia ayer en caso Gino Reyes, quien siguió el desarrollo de la misma, vía teleconferencia desde el Penal.

La Fiscal Provincial Penal Carmen Macuado Arroyo solicitó 11 años y 8 meses de prisión efectiva para los ex funcionarios del Ministerio Público del Santa, Gino Reyes Roggero y Fernando Sotelo Valenzuela, a quienes acusó de ser autores de la presunta comisión de los delitos de peculado doloso por apropiación y falsedad ideológica.

Junto a Reyes Roggero y Sotelo Valenzuela, también fueron acusados los proveedores Germán Humberto Julca Orrillo y Segundo Carlos Andonaire Orbegoso, para quienes el Ministerio Público solicitó se les imponga en su condición de cómplices primarios de peculado doloso por apropiación, la pena de 8 años y 8 meses de prisión efectiva.

Finalmente, al quinto imputado Román Gerardo Otiniano Cruzado, la Fiscalía Penal solicitó se le imponga en su condición de cómplice secundario de peculado doloso por apropiación, la pena de 4 años de pena privativa de la libertad.

El requerimiento acusatorio ya fue ingresado por la Fiscal Carmen Macuado Arroyo al Poder Judicial y en los próximos días el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria debe correr traslado a las partes procesales para que en un plazo de diez días hábiles formulen sus observaciones o cuestionamientos al mismo, antes de fijar la fecha de audiencia para debatir la pretensión del Ministerio Público.

Para la Fiscal Penal Carmen Macuado Arroyo los únicos hechos que subsisten con graves y fundados elementos de convicción, están relacionados a la facturación de servicios fantasmas y al uso de boletas y comprobantes de pagos falsos, para justificar la apropiación de los recursos de la Fiscalía del Santa.

Según la Fiscalía, el ex administrador Gino Casiano Reyes Roggero (49) durante los años 2015 – 2016, en contubernio con el Encargado Titular del Fondo para Pagos en Efectivo, Fernando Sotelo Valenzuela, se habrían apropiado del presupuesto asignado, a través de ‘servicios fantasmas’, tales como mantenimiento eléctrico, sanitario, pintado de locales, lavado, laqueado, entre otros, dinero en efectivo que la Gerencia de Tesorería de la Fiscalía de la Nación asignaba mensualmente para realizar dichas reparaciones y mantenimientos y que supera la cifra de un millón 155 mil 36 soles, contando con la complicidad de proveedores.

Para lograr su cometido, prometieron a sus cómplices Germán Humberto Julca Orrillo, Segundo Carlos Andonaire Orbegoso y Román Gerardo Otiniano Cruzado, que por cada comprobante de pago les iban a entregar el 6% de los montos, cuyas cifras eran entregadas en sus oficinas o en un kiosko de periódicos frente a una empresa de telefonía.

La Fiscalía logró establecer que los ex funcionarios entregaban a los falsos proveedores, documentos sin logotipo en hojas de papel bond con la descripción de diversos conceptos y montos. Cuando las áreas solicitaban dichos trabajos, los imputados se justificaban en que la Gerencia de Contabilidad en Lima no les desembolsaba los montos respectivos.