Para preservar recursos públicos:
Gerente Regional de Control Áncash, David Quiroga Paiva.
El 7 de octubre se realizan las elecciones municipales y regionales, por ello la Contraloría General de la República, ha lanzado en Chimbote el programa de prevención denominado “Postula con la Tuya” la cual busca que los mismos ciudadanos resulten quienes denuncien la utilización de bienes y recursos del estado para fines electorales por parte de sus autoridades y funcionarios públicos.
Para este importante lanzamiento oficial, llegó hasta la sede de enlace de Nuevo Chimbote, el gerente Regional de Control Áncash, David Quiroga Paiva, quien en conferencia de prensa, explicó que lo importante de esta nueva campaña lanzada a nivel nacional es justamente que los ciudadanos tengas más facilidad e inmediatez de denunciar estos hecho irregulares.
Explicó que el programa tiene un total de 7 prohibiciones en las que se encuentran la utilización de oficinas, bienes y recursos de propiedad del estado para las actividades políticas y difusión de propaganda electoral; además que terceros tengan acceso a estas.
Asimismo, señaló que vienen fiscalizando el uso de recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral, como es la utilización de material logístico como papelería, pintura, tintas de impresoras en las diferentes áreas ediles.
De la misma forma, distribuir con fines electorales material adquirido con recursos públicos, como pueden ser algunas donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional, además de utilizar o disponer de dinero de caja chica, recursos netamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades proselitistas.
David Quiroga Paiva,, expresó que los puntos más recurrentes en denuncias que han venido recibiendo a nivel nacional, son el uso de vehículos, maquinarias, equipos y otros bienes de la entidad pública para fines electorales, además de disponer de servidores públicos o terceros con contratos de entidades del estado para la realización de proselitismo político en horarios de oficina.
Indicó que los ciudadanos que denuncien el uso de los bienes y recursos públicos tienen que acompañar esta con fotografías, videos o documento que evidencie la falta, por las diferentes plataformas creadas, como es Facebook oficial ContraloriaPerú, portal web de la Contraloría, al WhatsApp 969 68 2389, escribir a postulaconlatuya@contraloria.gob.pe y una línea gratuita 0800-22-227 a nivel nacional.
De la misma forma, el representante regional de la Contraloría General de la República en Áncash, tiene la facultad de aplicar directamente sanciones por la comisión de las infracciones que hubieran cometido las entidades sujetas a control, sus funcionarios o servidores públicos, las cuales incluyen desde la suspensión temporal hasta la inhabilitación para ejercer la función pública por el lapso de 5 años.