Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA

INCONGRUENCIAS

Finalmente, el Jurado Electoral de Huaraz terminó con el suspenso que generó al disponer el inicio de un proceso de exclusión contra el candidato del movimiento “Somos Perú” al decidir dejarlo sin efecto y habilitar su candidatura porque ya había transcurrido el periodo de tacha. Lo que llama la atención de todo esto es las incongruencias que existe en todo este trámite, pues llama la atención que el Jurado Electoral de Huaraz haya resuelto este tema el día 05 de Agosto, es decir el domingo pasado cuando el jueves 09 dirige un oficio a la Corte Superior del Santa a efectos que, a través de su oficina de Registro Judicial Distrital le informe sobre los antecedentes penales que pudiera tener este candidato y otros de su misma lista. La pregunta es ¿Si el día 05 ya había resuelto este tema, porque tuvo que dirigir un oficio el 09 pidiendo antecedentes?. De la misma manera, el jurado resuelve este incidente aludiendo al escrito de descargo del personero legal de “Somos Perú” y señalando que ha presentado la documentación suficiente. Pero en este escrito, el personero fustigó al jurado Electoral y hasta llegó a calificarlo que había actuado de mala fe porque señaló que los documentos que requería la autoridad electoral se los había presentado el 12 de Julio. ¿Tenía o no el Jurado los documentos desde un primer momento? Sin embargo, si le damos una lectura a los famosos documentos probatorios del movimiento Somos Perú advertimos que hacen alusión a las copias simples de dos resoluciones expedidas por el 23 Juzgado Penal de Reos Libres de Lima, una sobre la rehabilitación de Morillo y el otro sobre el pago de la reparación civil. Sin embargo, cuando se trata de documentos entregados en copia, la ley exige que cuando estos fueran privados deben estar legalizados por Notario Público., si son públicos deben estar fedateados por el funcionario competente de la entidad y si son judiciales deben ser copias certificadas, en otras palabras las copias simples no pueden admitirse en un trámite formal. Sin embargo, en este caso el jurado Electoral ha pasado por alto estos detalles, el movimiento “Somos Peru” ha acreditado que su candidato está rehabilitado y que ha cancelado la reparación civil con dos copias simples de resoluciones judiciales. Huummmmm…

INVESTIGADOS

La gente de Rio Santa Caudaloso ha comenzado con mal pie esta campaña electoral pues ha sido una de las primeras y pocas agrupaciones que fue reconocida y sus candidatos habilitados por cuestiones judiciales no pueden siquiera salir a la esquina a realizar actos de proselitismo. Ello por la condena a pena efectiva que se les ha impuesto a la candidata regional Victoria Espinoza García y el candidato provincial Julio Cortez Rojas en el caso de los “semáforos inteligentes”. Pero además que no pueden asomar siquiera la cabeza, ahora el jurado Electoral Especial les ha iniciado un procedimiento de investigación a efectos de establecer si ha incurrido en propaganda ilegal al haber colocado un enorme cartel en la avenida Pardo en el que se estaría violando normas electorales. Este cartel que lleva por título “Unidos 13 años por el Pueblo” .se observa en la parte superior el nombre u símbolo de la agrupación política seguida de las frases “Ancash es Rio Santa. Rumbo al triunfo 2018”, “Ancash primero Chimbote también” y al costado los nombres y las figuras de Guzmán Aguirre Altamirano como fundador y Victoria Espinoza García, secretaria general regional, acompañada de la fotografía de esta última quien es candidata. Para el área de fiscalización se ha incurrido en transgresión de las jornadas electorales, por ello es que el jurado ha corrido traslado al movimiento político para que responsa. Veremos cómo se resuelva este entredicho.

CRISIS

Toda una tragedia es la que le ha tocado vivir a una familia tras una agria discusión de los dos padres. Ocurre que ante la intervención de la Policía por el llamado de los vecinos encuentran que la pareja se había agredido de manera violenta y por ello deciden trasladarlos a la Comisaria del 21 de abril en donde fueron encerrados en los calabozos. Sin embargo, la crisis de la mujer llegó a tal nivel que perdió los estribos y aprovechando el descuido de los celadores cogió una sábana que encontró en el lugar, la amarró en lo más alto de la celda y se ahorcó. Lo triste es que sus hijos se quedarán sin la protección maternal y paternal, incluso, los familiares debieron apelar a la buena fe de los vecinos y colectas públicas para poder darle cristiana sepultura en la medida que la familia carecía de recursos. Es lamentablemente que se llegue a estos extremos de enfrentamiento y deriven en suicidios repentinos.