Política

JURADO ELECTORAL MANDA AL ARCHIVO DOS TACHAS CONTRA ROBERTO BRICEÑO

Se montaron con falsos argumentos:

• Confirma que su inscripción ha sido legítima y con declaraciones que responden a la verdad.
• Quedó en evidencia que tachas se elaboraron con argumentos y documentos fraguados.

Briceño

Roberto Briceño fortalecido en campaña electoral.

Una verdadera farsa es la que ha desmontado el Jurado Electoral del Santa al desestimar las dos tachas presentadas contra el candidato a la alcaldía provincial del santa por el Movimiento “Áncash a la Obra”, Roberto Briceño Franco.

Esto es lo que se colige de las sendas resoluciones que ha notificado el día de ayer al declarar infundadas las dos tachas formuladas por el ciudadano Luis Miguel Cuenca Sánchez contra la candidatura del arquitecto Roberto Briceño Franco y contra la lista integral del movimiento Ancash a la Obra.

En lo medular, el jurado electoral ha verificado en base a los documentos aportados por las partes, que las tachas se sustentaron en hechos promovidos o creados ex profesamente con la finalidad de perjudicar la candidatura de Briceño y de su lista de candidatos a regidores.

La primera de las tachas (contra la lista) estuvo relacionada con el supuesto incumplimiento de la cuota nativa al cuestionar la condición de comunera del caserío de Cosma de la candidata a regidora Jenny Maribel Calixto Rodríguez, y, por incumplimiento de la democracia interna, al cuestionar la participación del abogado Denis Emerson Montoro García como Presidente del Comité Electoral del Santa de dicho movimiento.

En el primer caso se alegó que la candidata a regidora nació en Pariacoto (Huaraz), sus padres y abuelos son nativos de Huaraz y no tienen vínculos con la comunidad campesina de Cosma, sin embargo, el tachante expuso estos argumentos a sabiendas que la ley no exige una partida de nacimiento para formar parte de una comunidad campesina, sino que las personas se pueden integrar a ella y así lo hizo Jenny Calisto Rodríguez, quien figura en el padrón de la comunidad, ha participado en las asambleas desde el años 2016 y está familiarmente vinculada con el Presidente de esta comunidad con quien tiene un hijo.

De otro lado, el abogado Denis Montoro renunció el 17 de abril del año en curso a su filiación política con la agrupación Acción Popular, por ende a partir del siguiente día podría tomar parte en cualquier otra agrupación y así lo demostró documentariamente ante el jurado electoral, acreditando una vez más que la tacha se planteó a sabiendas que todo el argumento era orquestado.

La tacha contra el candidato Roberto Briceño es mucho peor. Estaba sustentada virtualmente en “una comedia” montada por personajes siniestros que tiene el manejo de la Municipalidad de Comandante Noel y con documentos ex profesamente emitidos por esa dependencia acusaron al candidato Roberto Briceño de haber ocultado el valor de sus bienes, de tener deudas con el estado y  haber omitido información en su hoja de vida al no haber consignado que fue gerente municipal de Casma el año 2011.

Los dos primeros cuestionamientos parten de una extraña resolución de determinación de deuda de la Municipalidad de Comandante Noel, que el 31 de mayo expide documentos señalando que el candidato Roberto Briceño debería pagar más de 130 mil soles que no había declarado de una vivienda en el Balneario de Tortugas, documento que jamás llegó a manos del candidato, según lo expuso en su descargo.

Por el contrario, lo que tiene Briceño es una vivienda en construcción sobre dos terrenos que adquirió al Municipio el año 2011, la misma que cuenta con licencia de construcción que tiene vigencia 36 meses y mientras no se concluya la construcción no se puede declarar su valor, empero, extrañamente la Municipalidad de Comandante Noel lo hace y crea sobre el candidato una deuda ficticia cuya nulidad ya solicitó por los canales formales., al margen que las deudas que se deben declarar están relacionadas a las judiciales o de reparación civil, lo cual no es el caso.

El Jurado Electoral ha verificado que esas resoluciones de deuda no fueron notificadas al candidato Roberto Briceño por lo tanto no tienen efecto y deberán ser establecidas por los procedimientos correspondientes, mientras que respecto a la omisión del cargo que desempeñó en el Municipio de Casma se trata de un hecho que no le genera ventaja o que trata de ocultar algo negativo en su contra.

Por todas estas razones el Jurado Electoral ha rechazado las dos tachas y ha dispuesto que se inscriba la lista Provincial del Movimiento “Ancash a la Obra” que encabeza Roberto Briceño Franco, quedando habilitada para postular.