Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA

TRAMPOSO

El Jurado Electoral del Santa bien pudo haber remitido al Ministerio Público copias certificadas del recurso de tacha formulada contra el candidato de Ancash a la Obra, Roberto Briceño Franco, sus absoluciones y la resolución que la declara infundada, en razón que de la tramitación se evidencia que hubo concertación  y confabulación de funcionarios de la Municipalidad Distrital de Comandante Noel para perjudicarlo, una maniobra fraudulenta que la denunció el personero legal al absolver la tacha y la acogió el jurado electoral. Y es que la tacha contra el mencionado candidato estaba sustentada en la presunta omisión del valor de sus bienes y una supuesta deuda que tenía al estado, las cuales se demostraban con tres o cuatro resoluciones de determinación expedidas por la Municipalidad de Comandante Noel. El objetivo era argüir que Briceño tenía una casa en Tortugas y no había declarado su real valor y para ello se “inventaron” estas resoluciones de determinación que generaban una supuesta deuda del candidato del orden de los 134 mil soles al referido Municipio. Sin embargo, el candidato jamás tuvo conocimiento de estas “resoluciones de determinación”, se enteró a través de la tacha y es que fueron maliciosamente notificadas a un domicilio procesal a efectos que el interesado no tome conocimiento. Obviamente, a partir de la tacha el arquitecto Roberto Briceño solicitó la nulidad de esos documentos que finalmente resultan ilegales porque no pueden emitirse antes que una construcción concluya y el propietario declare su valor, que es el caso de Briceño. Ocurre que estas resoluciones de determinación corresponden a cuatro años y se hicieron “curiosamente” en un solo día, el 31 de mayo de este año y llevan la firma del Jefe de Rentas de la Municipalidad Distrital de Comandante Noel, Jorge Luis Chávez Cóndor. Aunque parezca increíble, este funcionario es el candidato del movimiento Andemar a la misma Municipalidad Provincial del Santa, es decir, es contrincante de Briceño y tuvo el desparpajo de firmar documentos maliciosos con la finalidad de perjudicarlo, para que otros formulen una tacha en su contra y pretendan sacarlo de carrera si es que conseguían sorprender a la autoridad electoral. Nadie puede ser juez y parte de una misma cosa, ¿es acaso que no existen indicios de delitos en este caso?. Nosotros creemos que eso es evidente y la intervención del candidato de Andemar como funcionario para perjudicar a un rival escapa a cualquier principio de la ética. Esta tacha ha sido en realidad una comedia.

COMUNERA

La segunda tacha contra Ancash a la obra, en este caso contra toda la lista, tiene esos mismos ribetes, se pretendió crear un clima de infracción a la cuota nativa a partir del desconocimiento de la candidata a regidora Jenny Maribel Calixto Rodríguez como parte de la comunidad campesina de Cosma, es decir, señalaban que era imposible que fuera una comunera porque no había nacido en ese caserío de Jimbe, era natural de Päriacoto y sus ancestros igualmente eran naturales de Huaraz, tanto sus padres como abuelos no tenían vínculo alguno con la comunidad de Cosma. Sin embargo, este increíble argumento lo esgrimieron a sabiendas que la ley de Comunidades Campesinas no exige que una persona haya necesariamente nacido en la comunidad para ser considerada como comunera pues existen los casos de aquellos que se integran a una Comunidad y así lo hizo Jenny Calixto, quien no solo se encuentra registrada en los Padrones de la comunidad de Cosma sino que ha tomado parte en sus asambleas según consta en las actas y se encuentra emparentada con quien es el actual Presidente de la Comunidad, con quien tiene un hijo. Pese a todo esto quienes promovieron la tacha generaron un escenario tremendista y regaron esta especie por las redes sociales no solo para desacreditar al candidato colocándolo como un supuesto oportunista que ha colocado como candidata a regidora a quien no tiene la condición de comunera, lo cual ha sido falso. Demasiada facilidad para la mentira y el embuste por parte del tachante.

PENDIENTE

De esta manera han quedado 18 candidaturas debidamente habilitadas para la alcaldía provincial del Santa pues dos fueron declaradas improcedentes y ya se encuentran fuera de carrera al no haber apelado (Acción Popular de Raúl Urbano Torres y Perú Libertario de Angel Saniel Arrascue Serrano) y hay una última que tiene una tacha pendiente por resolver y se trata de la lista de “Somos Perú” que encabeza Norma Alencastre. Hasta la tarde de ayer el Jurado Electoral no había colgado en la plataforma electoral la resolución pertinente, por ello todos están pendientes de lo que resulte de este pronunciamiento pues con aquel quedarán expeditas las listas que se colocarán en la parrilla electoral el próximo 07 de octubre, salvo -claro está- que surja algún procedimiento de exclusión en el camino.