Cuestionable decisión:
Jorge Castro Zegarra, funcionario de UGEL- Santa.
Este viernes 24 de agosto se realizará el Simulacro Multipeligro de Huaycos, deslindamientos e incendios forestales, sin embargo, el Ministerio de Educación ha previsto que algunos distritos de las Provincias del Santa y Huarmey no participarán a pesar que el pasado marzo del 2017 fueron seriamente perjudicados por estos desastres naturales.
El coordinador de Gestión de Riesgo y Desastre de la Unidad de Gestión Educativa Local del Santa, Jorge Castro Zegarra, señaló que esta disposición fue tomada por el Ministerio de Educación, quien solo ha previsto realizar esta actividad de prevención en los distritos de Moro, Cáceres del Perú, Macate entre otros.
Indicó que este simulacro tiene como finalidad conocer el nivel de mejora de la capacidad de respuesta de la población y de las autoridades ante fenómenos naturales recurrentes como sismos, deslizamientos, inundaciones, actividad volcánica, erosión fluvial, aluvión, huayco e incendios forestales
Jorge Castro Zegarra, señaló que se encuentran ya enviando todas las directivas a los colegios donde se realizará esta actividad de prevención convocado por Defensa Civil, con la finalidad que los directivos y docentes comiencen a prepararse.
De la misma forma, el coordinador de Prevaed, indicó que el simulacro también ha debido realizarse en la Provincia del Santa y Huarmey, ya que fueron afectadas en el año 2017 con huaicos y deslizamientos tras la llegada del Fenómeno del Niño Costero.
“Buenos solo son los colegios de Moro, Macate, Jimbe entre otros distritos, para participar de este simulacro multipeligro, en esta oportunidad algunos distritos de la Provincia del Santa ni Huarmey van a participar, por eso ya estamos notificando a los directores para que conozcan esta disposición del Minedu”, indicó.
Informó que en total son más de 200 colegios los que participarán, los mismos que estarán siendo supervisados por la Ugel- Santa, debido a que se ha previsto el despliegue del personal de monitoreo a dichos colegios.