SORPRENDIO
Quien cortó “rabo y orejas” en su faena de presentación en la ciudad de Huaraz, fue el candidato de Áncash a la obra, Ingeniero Jesús Rodríguez Fuentes, quien destacó por su discurso claro y directo y por propuestas que resultan interesantes a estas alturas en la política ancashina que está tan venida a menos. Una de las propuestas que hizo el candidato cachipampino fue la implementación de la meritocracia en la región pero de manera cierta y verdadera y alejada del conocido discurso bonito y populachero de sus antecesores y por ello ha señalado que de ganar los comicios implementará el sistema de concurso público para la designación de los principales Directores regionales, más aun cuando en este caso existen normas que lo han señalado como alternativa pero que nadie aplica hasta el momento salvo en algunas que otras direcciones que, finalmente, terminaron siendo cuestionadas. De la misma manera, ha considerado que fiel a ese proverbio que dice “ojo de amo engorda el caballo”, pretende combatir la corrupción en el seno regional y terminar con las argollas, trasmitiendo las sesiones de consejo, mostrando a la ciudadanía la manera como trabajan sus legisladores regionales, el rol de fiscalización que cumplen y el trabajo que aportan, para ello implementarán los sistemas de transmisión y si existe la posibilidad de instalar un canal regional van a hacerlo. Lo que dejó impresionados a los medios huaracinos es que Jesús Rodríguez les recordó que ha ejercido por cuatro años el cargo de consejero regional en una de las peores épocas de la corrupción durante la segunda gestión de César Álvarez y jamás fue involucrado en alguna denuncia de corrupción y menos en las manipulaciones que hacían los gobernantes de aquellas épocas convenciendo de una y mil maneras a otros consejeros para ganar algún acuerdo. En esto hay que ser claros, no solo en su época de consejero sino un poco antes., cuando ejerció la gerencia de la Sub Región Pacífico, Rodríguez Fuentes no solo lo hizo con eficiencia sino, esencialmente, con transparencia y probidad, en tal sentido los archivos no mienten.
EXCLUIDO
Estaba más cantado que ganador de bingo casero. El Jurado Electoral de Huaraz excluyó del proceso electoral al ex consejero regional Angel Duran León, por haber ocultado dolosamente la existencia hasta de 9 sentencias que tiene en su haber. El polémico ex consejero regional estaba postulando a la alcaldía provincial de Huaraz por el movimiento “Todos por el Perú”, sin embargo, pretendía sorprender a la población señalando en su hoja de vida que solo tenía una sentencia penal en su haber, aquella que le impusieron cuando atropelló a una mujer y su hijo conduciendo en estado de ebriedad y cuya sanción fue el detonante para que finalmente fuera desembarcado del consejo regional de Ancash. Sin embargo, cuando el área de Fiscalización del Jurado Electoral efectuó la revisión de sus antecedentes y cruzó información con el registro de condenas del Poder Judicial, se dio con la sorpresa que el candidato tenía nada menos que cinco sentencias penales no declaradas por la comisión de delitos contra la fe Pública (Falsificación de Documentos), lesiones por negligencia, difamación y dos sentencias por delito de Desacato, que fueron dictadas entre 1999 y 2012, todas ellas con penas privativas de libertad condicionales. Pero eso no fue todo, cuando siguieron escudriñando su azarosa trayectoria, encontraron que Ángel Duran también ha sido sentenciado hasta en cuatro oportunidades por Violencia Familiar entre los años 2009 y 2015, de las cuales dos han sido archivadas y dos se encuentran en ejecución. No entendemos como una persona con dos dedos en la frente pueda pretender ser autoridad con semejante prontuario, peor aun cuando uno de los delitos más recurrentes es el de violencia familiar, lo que pone de manifiesto que es un sujeto sumamente conflictivo. Lo más curioso es que Ángel Durán ha pretendido que la Autoridad electoral pase por alto esta omisión señalando que deberían haber inscrito esos fallos en la parte marginal de su hoja de vida, empero, aquí la infracción es haber omitido información intencionalmente a efectos de ocultar a los electores su real catadura moral. ¡Qué bárbaro!, parece que en Huaraz tienen que hacer de todo para poder librarse de semejante individuo.
QUEJAS
Hoy jueves debe llegar a nuestra ciudad el Juez Supremo César San Martín con la finalidad de conocer la realidad de la administración de justicia en la Corte del Santa. Su llegada se produce en medio de los escándalos por la participación de magistrados de esta localidad en los audios de la corrupción, de allí que es el momento para que se le abra las puertas a los abogados y litigantes y se escuchen las denuncias de quienes se han visto afectados por ese manejo corrompido que la población rechaza. Asimismo que el magistrado supremo instale una mesa de recepción de quejas y participe personalmente en la recepción de los documentos pues allí comprobará que las cosas no marchan nadita bien por estos lares. En esta edición se publica una carta abierta que describe la manera mafiosa como la justicia permite que una persona se quede con una propiedad sin cancelar el precio pactado en el contrato, ese caso es realmente indignante.