Debido a enorme recarga procesal:
César San Martín dialoga con Cecilia Zavaleta.
La presidenta del Distrito Fiscal del Santa, Cecilia Zavaleta Corcuera solicitó ayer la creación de un nuevo Juzgado Anticorrupción durante la reunión que sostuvo con el juez supremo, César San Martín Castro tras su llegada a Chimbote.
Zavaleta Corcuera recordó que el pedido se sustenta en los más de 500 casos de denuncias o investigaciones pendientes sobre delitos de corrupción de funcionarios que avanzan a paso lento por la falta de otro Juzgado que ayude a concluir los procesos.
“En el distrito fiscal del Santa existen procesos por delitos de corrupción de funcionarios en los que están inmersos alcaldes, gerentes y funcionarios municipales, además regidores y policías, pero que debido a la carga de expediente los casos no avanzan tal como se necesita” indicó.
“La idea es contribuir en la lucha contra la corrupción y el Ministerio Público trabaja de la mano con el Poder Judicial, es por eso que fue necesario abordarlo con el magistrado y ya será su decisión para debatirlo con los demás operadores del Poder Judicial” manifestó a la prensa ayer.
Por otro lado, Zavaleta Corcuera, reconoció que la carencia de logística continúa siendo un gran obstáculo para el cumplimiento de las funciones de los fiscales y el personal asistencial, “hemos viajado nuevamente a Lima para exigir mayor presupuesto pero la respuesta continua siendo hay que esperar la aprobación de un mayor presupuesto” enfatizó.
“La situación económica es crítica y se debe a que no hay aumento presupuestal a través Ministerio de Economía y Finanzas. Tampoco contamos con papeles, no se reparan las máquinas, ni si quiera hay recursos humanos para reforzar la Fiscalía Anticorrupción, donde hay investigaciones pendientes por hacer, incluso hay carencia de peritos” finalizó diciendo.