Ayer concluyó su labor:
Jefe de División Policial, Walter Calla se reunió con Juez Supremo.
En conferencia de prensa, tras concluir los dos días de visita a las sedes de la Corte Superior de Justicia del Santa, el Juez Supremo César San Martín Sánchez dijo que se lleva información muy calificada sobre la percepción de las autoridades y litigantes sobre la administración de justicia y retornará en unos meses para verificar los correctivos que se han dictado para transparentar el trabajo judicial.
San Martín Castro explicó que se ha realizado una auditoría administrativa a cargo de un integrante de Contraloría; también se han recibido quejas que serán canalizadas por un Juez contralor de OCMA que estuvo presente en estos dos días de labor y se ha revisado el sistema informático para actualizarlo y subir información que ayude a transparentar la información pública” anotó.
Detalló que el experto en informática ha logrado actualizar en un 70% la página web de la institución y en dos semanas debe estar con toda la información y data sobre los jueces, sus fotografías, los procesos disciplinarios que serán colgados para que todo ciudadano tenga acceso a la información.
Sobre sus reuniones con las autoridades, reconoció que recibió valiosa y calificada información, “hay coincidencias en nombres de dos jueces y eso debemos tenerlo en cuenta al momento de tomar decisiones” señaló.
Cuando se le preguntó sobre el resultado de las quejas y denuncias que se hicieron ante OCMA en contra de Samuel Sánchez Melgarejo, el Juez Supremo se comprometió a pedir información y saber que pasó con cada una de las indagaciones que se abrieron.
También respondió sobre los recursos de casación que firmó el Juez César Hinostroza Pariachi y que terminaron absolviendo a la ex alcaldesa Victoria Espinoza García, explicando César San Martín, que solo son revisables las sentencias con condenas; más no las sentencias absolutorias.
De igual forma precisó que han solicitado a los órganos jurisdiccionales brinden la celeridad que requiere la población, con el objetivo que su derecho a recibir justicia sea atendido en los plazos correspondientes.
Durante la visita de los días 23 y 24 de agosto, la Comisión convocada como parte del Plan de Cambios Urgentes aprobados por la Corte Suprema de Justicia de la República, evaluaron el desempeño de las unidades distritales respecto a revisión y control de actos disciplinarios, designación de jueces provisionales y supernumerarios, plazas de confianza y personal, así como la instalación de una Unidad de Recepción de Quejas en el primer piso de la sede central, donde se recibieron denuncias de los ciudadanos.
Así mismo se reunió con autoridades del Ministerio Púbico, Policía Nacional, Procuraduría Anticorrupción, Colegio de Abogados, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia, decanos de facultades de derecho y sociedad civil organizada, entre los que destacan el REMA, Frentes de Defensa, periodistas y Colectivo Ni Una Menos, con el objetivo de conocer la problemática y establecer lineamientos inmediatos que puedan satisfacer las necesidades del ciudadano.
Antes de finalizar su visita, realizó una inspección a las instalaciones del Módulo Penal de Nuevo Chimbote y Módulo Corporativo de Familia, donde pudo atender a algunos ciudadanos, además de conocer las necesidades y fortalezas de dichos órganos, mientras se presentaban casos mediáticos y se solicitaba el informe correspondiente para accionar.
“Creo que lo fundamental de esta visita es que pudimos establecer correctivos inmediatos que sirvan de soporte para el Plan de Cambios Urgentes que propuso el Presidente de Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga. Esto no quedará allí, esperamos volver para revisar los avances y que la población conozca nuestras decisiones”, finalizó diciendo César San Martín Castro.
Procurador Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia ayer dialoga con Juez Supremo César San Martín.