Caso Los Turrys:
La Comisión de Apelaciones de la Federación Peruana de Fútbol ratificó en todos sus extremos la resolución N°09-2018 de fecha 26 de julio de la Comisión de Justicia de la Liga Departamental de Áncash, por lo tanto el club Los Turrys El Acero Chimbote esta suspendido por un año calendario de toda actividad deportiva por lo que volverá a la competencia deportiva en la segunda división.
Mediante la resolución 011-CA-FPF-2018 la Comisión de Apelación de la FPF ha terminado uno de los casos más enojosos de los últimos tiempos, pues esa apelación del referido club fue la causa de la paralización de la Etapa Departamental y que ha perjudicado a por lo menos tres clubes que estaban en competencia.
En los considerandos señala la resolución que el club Los Turrys solicitaban que el informe arbitral no sea valorado por su mismo, pues debe ser concatenado con otras pruebas de igual envergadura como testigos, videos, pues solo existe el informe del árbitro y que no debe valorarse el informe del comisario porque no visualizó y escuchó nada.
Indica además que no hay denuncia planteada por el árbitro y que el hecho solo se conoció porque fue publicado por el Diario de Chimbote el lunes 23 de julio y que por esa razón el señor José Espinoza Castro se constituyó a la comisaria para que se realice una prueba dactiloscópica para desvirtuar lo señalado en el informe arbitral.
Según Los Turrys en el escrito de apelación señalan que la sanción de la Comisión de Justicia de la departamental es abusiva y que carece de razonabilidad, porque no hizo un correcto análisis de los hechos. El informe del comisario indica que el árbitro fue agredido por personal auxiliar del comando técnico del club Los Turrys.
Mientras que el informe del árbitro lo sindica a José Espinoza Castro como el agresor que lo golpeó en la cara y que recibió las amenazas de muerte del jugador Luis Montoya Siguas y del presidente del club Renato Infante Latorraca.
Señalan además que en el expediente obra la copia certificada del comisario de la SSU La Libertad que suscribe y certifica que en sistema informático de denuncias policiales existe una de cuyo tenor dice el árbitro Juan Ticona Pacheco fue víctima de agresión física con golpe de puño por parte del utilero de Los Turrys dejándolo inconsciente por varios minutos.
Da cuenta de una constancia de notificación sin membrete de un fiscal que cita a José Espinoza que ha tomado su declaración y el fiscal revisa las palmas de las manos y sus nudillos para corroborar si existe lesión alguna.
Teniendo en cuenta el artículo 47 del reglamento único de justicia de la FPF los informes de los oficiales del partido y por ende los hechos descritos gozan de presunción de veracidad, además el articulo 41 y que la comisión considera que las agresiones son susceptibles de sanción, por tales razones confirmaron en todos sus extremos la resolución N° 09 de la comisión de justicia de la departamental.