MONTAJE
El alcalde (e) de la Municipalidad Provincial del Santa, Humberto Ortiz Soto, ya debe poner coto a los manejos dudosos al interior de la comuna provincial, los cuales dan lugar a que se formulen denuncias púbicas y ante el Ministerio Público respecto al manejo nada claro de los recursos ediles. Recordemos que el SUTRAMUN denunció hace algunas semanas la compra escandalosa de guantes y hasta cintas de embalaje por precios que superaban hasta el 400% de lo que se cotiza en el mercado local, lo que dio lugar inclusive a una intervención de la Fiscalía anticorrupción que llegó a la sede municipal, inmovilizó documentos y tomó manifestaciones de los funcionarios encargados de determinadas áreas. Claro, ha transcurrido más de un mes y no se sabe absolutamente nada más de ello, los medios de comunicación apenas recibieron el testimonio de la funcionaria responsable quien dijo que los precios estaban conformes, respondían a la calidad de los productos requeridos y que las sobrevalorizaciones no eran tales en razón que lo que existió fue un error del proveedor al expedir sus comprobantes de pago y por ello se aparentaba que se había pagado demás. No sabemos si el Ministerio Público se dio por satisfecho con esta justificación en la medida que son ellos los que manejan todos los documentos a los cuales se aludían en esta suerte de explicación. Lo cierto es que ahora nuevamente se formulan denuncias y la verdad es que llama mucho la atención que en la Municipalidad se permitan situaciones que son sumamente reprochables en la administración pública. Ahora el SUTRAMUN ha denunciado el pago nada menos que de 32 mil nuevos soles por el mantenimiento y la compra de un respuesto para un camión cisterna, lo que ha llamado mucho la atención en la medida que la Municipalidad es una de las pocas instituciones que cuenta con taller propio, es decir, tiene en sus planillas a mecánicos y dependencias que están en condiciones de surtir lo necesario para reparar y dar el mantenimiento correspondiente a las unidades vehiculares. La pregunta que se cae de madura es ¿porque tendría que recurrir a un proveedor para la compra y el mantenimiento del vehículo? La verdad es que esto genera muchas dudas que deberían ser inmediatamente aclaradas por el titular del pliego.
INNECESARIO
Cuando alguna de las partes de un proceso de allana al pedido del Ministerio Público, la autoridad judicial deja de lado cualquier debate y dicta la providencia de ley porque, realmente, no existe contradictorio alguno. Esto es lo que ha sucedido en el caso del alcalde, Valentín Fernández Bazán, cuyos abogados llegaron la mañana del ultimo martes de la audiencia convocada por el juez anticorrupción a efectos de evaluar el pedido formulado por el Ministerio Público para que se dicte el impedimento de salida del país del alcalde sureño y sus familiares en el marco de la investigación que se le sigue por lavado de activos. A diferencia de lo que habitualmente ocurre en una diligencia judicial de este tipo, la parte afectada con el pedido, es decir, el alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández, no solo no se opuso a la petición sino que se allanó a la misma y para demostrarlo hizo entrega al Juez de su pasaporte y el documento de su esposa pues había adelantado que no piensa salir del país y por el contrario, se muestra llano a colaborar con la investigación que se le sigue. Según se informó el Juez dispuso que procedería a notificar por despacho, es decir, lo hará por escrito con la resolución pertinente, una decisión que no deja de llamar la atención en la medida que pudo hacerlo en la misma diligencia en la medida que el propio investigado estaba aceptando lo que era materia de petición. Aquí ya estaba todo dicho.
GAZAPO
Por encargo de la dirección hacemos llegar nuestras excusas a nuestros leales lectores, que nos siguen día a día, por el error registrado en nuestra edición del día de ayer en la primera página en la cual se empasteló dos veces una misma información. Algún duende despistado o con sueño repitió la información por ello se duplicó de manera involuntaria. Les hacemos llegar las excusas del caso y, por respeto a nuestra línea, estaremos publicando la información omitida en esta edición. Esperamos puedan comprendernos, por lo pronto, le daremos un jalón de orejas al fantasma que dejó escapar dos veces la misma información.