Editorial

Editorial: ::: CIFRA PREOCUPANTE :::

La lactancia materna, aquel primer contacto que entabla una madre con su hijo desde que llega al mundo y que representa una de las mejores vías para su alimentación y crecimiento, ha entrado en seria crisis en el curso de los últimos años y sería prudente establecer las reales razones por las cuales muchas mujeres han dejado de darle el pecho a sus hijos, por lo menos, en los primeros seis meses de vida.

Esta preocupante información la proporcionó la jefa del Programa Articulado Nutricional de la “Red Norte”, Lic. Cecilia Panuqué Montalbán, quien lamentó que en los últimos años en Áncash la evolución de la lactancia materna exclusiva en niños haya venido reduciéndose en índices realmente alarmantes.

Ha señalado por ejemplo que de 12 mil 408 mujeres que en el 2016 se sometían a la lactancia materna en lo que va del año esta cifra llega apenas a 6 mil 145 en lo que va del año, lo que quiere decir que en el término de dos años y medio las cifras se han reducido hasta en un 50%.

Asimismo, dio a conocer que de 3 mil 543 niños menores de 36 meses, que han sido tamizados en la jurisdicción de la “Red Norte”, el 47 por ciento tiene anemia, cifra que no debe variar en otras jurisdicciones de las redes de salud, lo que de por sí ya debe llamar la atención de las autoridades.

Justamente, la que pasó se conmemoró la semana de la Lactancia Materna, una fecha instituida especialmente por las autoridades del sector salud con la finalidad de promover eventos internos como externos en los diferentes hospitales, para sensibilizar a las madres así como a la población en general sobre la importancia que tiene la lactancia materna.

Se tiene que concientizar a la población sobre la importancia de la lactancia para el desarrollo sano de los niños y la lucha contra la anemia, no se entiende como hay mujeres que, bajo cualquier pretexto, le niegan el pecho a sus menores hijos, incluso, hemos sido testigos presenciales de la forma como jóvenes madres cuestionan el hecho que sus senos perderán estética si es que permiten que sus niños amamanten.

Estas mujeres desubicadas prefieren entregarles fórmulas en biberones, es decir, el complemento nutricional que llega en forma de polvo y se prepara con agua, una salida mezquina y dolosa porque solo se preocupa en la figura de la madre cuando en realidad quien importa es ese niño que debe crecer sano e inteligente.

No entienden estas madres que optar por la lactancia les favorece a ellas mismas en su recuperación post parto, contribuye a la disminución del peso y del riesgo de obesidad pues no es un secreto que se ponen como unas figuras redondas por los antojos que les atrajo en la gestación, y, finalmente, deben entender que esa lactancia le genera menor posibilidad de cáncer de ovario y de mama.

Estas mujeres deben poner en la balanza el interés de su niño y, en tal sentido, deben valorar que darle el pecho a sus hijos equivale a favorecerlos en su desarrollo físico y emocional, les genera un mayor coeficiente intelectual y le disminuye el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, que es algo que todos los padres anhelamos.

No se puede soslayar que Ancash ha crecido en los niveles de anemia desde los primeros años y una de las principales causa es esa, es decir, la carencia de una lactancia materna de manera obligatoria hasta los 6 meses de vida y optativa hasta un año o poco más hasta que el propio bebé deja el pecho.

Las diferentes unidades de salud han realzado sus actividades como el concurso de “El bebé mamoncito” así como diversas charlas de sensibilización porque, como lo ha precisado la funcionaria del sector salud, el objetivo es fortalecer la promoción y protección de la lactancia materna y su relación con la prevención de la anemia”, agregó.

Finalmente, se debe tomar en cuenta que el programa “Hora Salud” viene detectando altos niveles de anemia en los Colegios, el último plantel en donde ha hallado estos casos es en el “José Gálvez” del P.J. La Victoria, en el cual los análisis arrojaron la presencia de 112 niños en toda la población escolar que padecen de anemia. Es posible que esto se arrastre desde el nacimiento, de allí que algo que ser tiene que hacer al respecto.