Noticias Locales

CANDIDATO DE “RESTAURACIÓN NACIONAL” ADMITE QUE OMITIÓ INFORMAR EN HOJA DE VIDA

Está con un pie fuera de contienda electoral:

• Personero legal señala que se debió a un error de digitación involuntario.
• Pero condena que tiene esta vigente y hasta los primeros día de este mes tenía orden de captura para que cumpla, la pena efectiva.

candidato

Candidato Uldarico Víctor Llanos Muñoz.

El personero legal del partido “Restauración Nacional”, Américo Roberto Iparraguirre Villanueva, admitió ante el Jurado Electoral del Santa que el candidato a la Alcaldía provincial del Santa por su agrupación política, Uldarico Víctor Llanos Muñoz, si omitió consignar información en su hoja de vida, por ,lo que se encuentra virtualmente con un pie fuera del contienda electoral.

En el escrito de subsanación que ha entregado al jurado electoral en el procedimiento de exclusión que se ha iniciado contra dicho candidato, el personero legal señala que en efecto Llanos Muñoz ha sido condenado por delito de Omisión a la obligación alimentaria, y que dicha sentencia no se ha consignado en la hoja de vida.

Sin embargo, refiere que esto ha ocurrido por una omisión involuntaria en la digitación de la información en el formato único de declaración jurada de Hoja de Vida. “Por desconocimiento del candidato no se corrige dicho error involuntario, posterior a la inscripción” señala el personero legal en el recurso que ha hecho llegar como descargo.

Pero además, anexa en este recurso una resolución de la Primera Sala Penal de Apelaciones que guarda relación con el proceso penal que se le ha seguido y que, lejos de abonar en algo a su condición, lo único que hace es confirmar que el candidato está impedido de poder postular.

En efecto, el candidato provincial de “Restauración Nacional” Víctor Llanos no solo se encuentra condenado por delito de omisión a la asistencia alimentaria, sino que esa condena se encuentra vigente y hasta hace solo unas semanas le había significado una orden de captura que recién ha sido levantada.

Ello fue consecuencia de la decisión de Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria que, en ejecución de sentencia, dispuso la revocatoria de la suspensión de la ejecución de la pena y ordenó que se cumpla la pena de manera efectiva por no haberse cancelado los devengados y pensiones ordenadas en el curso del proceso penal.

Sin embargo, recién en el mes de abril de este año el candidato Víctor Llanos Muñoz, quien fue regidor provincial, apela esta solución que era el año 2016, fecha desde la cual habría estado con orden de captura.

En Junio de este año la Juez desestima la revocatoria y la defensa de Víctor Llanos plantea un recurso de apelación que es elevado a la Primera Sala Penal de Apelaciones, órgano colegiado que revisó en segunda instancia el pedido de nulidad y con la ponencia del vocal Frey Tolentino Cruz, calificó la medida como excesiva y revocó la revocatoria de la ejecución de la pena, ordenando el último 03 de agosto de este año que se levante la orden de captura que pesaba en contra del candidato Víctor Llanos.

Esto demuestra que nuestro medio de comunicación no faltó a la verdad cuando en junio de este año informó que el candidato de “Restauración Nacional” Víctor Llanos se había inscrito a pesar que pesaba en su contra una orden de captura, que es esta que hace solo tres semana ha dejado sin efecto la Primera Sala Penal.

Sin embargo, en este caso no solo se habría configurado la infracción electoral de exclusión por omisión de información en la hoja de vida, lo cual es elocuente y está demostrado, sino porque el candidato está condenado por la comisión de un delito doloso, fallo que esta consentido y ejecutoriado y se encuentra en ejecución.

El artículo 8, numeral 8.1, literal g de la ley 26684, ley de elecciones municipales, señala en cuanto se refiere a los impedimentos de los candidatos para postular que no pueden hacerlo: “las personas condenadas a pena privativa de libertad, efectiva o suspendida, son sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de un delito doloso”.

Siendo esto así la postulación del candidato provincial de “Restauración Nacional” se encuentra viciada y es previsible que la autoridad electoral lo declare de esta manera en el curso de los próximos días.