Noticias Locales

FISCALÍA INVESTIGA A JEFE DE DIVIAC

Y también a equipo de investigadores:

• Jefe de la DIVIAC, Comandante Edward Zavaleta López encabeza lista de los investigados.
• Denuncia está relacionada a testigo falso utilizado para montar denuncia contra los “sapos blancos de Casma”.

Comandante

La Fiscalía Provincial Penal Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso iniciar investigación al jefe de la DIVIAC, comandante PNP Edward Zavaleta López, y a varios efectivos de esta unidad policial.

La investigación es por los delitos de abuso de autoridad, cohecho pasivo propio y peculado, cuyos hechos están referidos a la denuncia formulada por Luis Anderson Flores Roque, considerado testigo falso en la investigación de la organización criminal “Los Sapos Blancos” de Casma.

El denunciante es quien reveló a través de la prensa que fue usado por el personal de la DIVIAC para comprar droga en lugares de venta de estupefacientes en Casma todo lo que fue filmado y empleado para incriminar a los “Sapos Blancos” además de involucrarlo como testigo que resultó ser falso.

También es víctima de haber sido delatado por quienes lo usaron poniendo en riesgo su vida y así lo hizo saber en una carta con la que denunció las maniobras de los efectivos policiales.

La investigación está dirigida además del comandante Zavaleta López, a Jerry Nicanor Tapia Arapa, Carlos Daniel Espinoza Tang, Joel Tantarico Julca, Eduar Saavedra Mercedes, Anyelo Cipra Henríquez,  Nisheynor Davis Chagray Rodríguez y contra los que resulten responsables, indica la disposición 02-2018 del pasado 7 de agosto.

En la denuncia se precisa que el testigo falso fue delatado a cambio de la suma de diez mil dólares por los policías y fiscales de Crimen Organizado. El dinero pagado por la vendedora de droga conocida como “Calzón de fierro” quien a través de su hijo vendió una propiedad para poder obtener el dinero.

El plazo de la investigación de carácter preliminar es de 60 días, lapso en el que se deberá realizar diversas y varias diligencias. Alejandro Galloso Ascencios, fiscal responsable de la investigación citó a declarar al denunciante y en el caso de los policías no los ha citado a declarar sino que dirigió un oficio a la oficina de Recursos Humanos de la DIVIPOL para que le informen de la situación laboral y dependencia en la que laboran.