Se hace “el sueco” con casos de coima:
Coronel Walter Calla Delgado, jefe de la división policial.
El Jefe de la División Policial de Chimbote, Coronel Walter Calla Delgado reconoció ayer que ha denunciado ante la Oficina de Disciplina e Inspectoría de Chimbote, al Comisario de Casma, Comandante Wilfredo Álvarez Balbuena, por la presunta falta muy grave de incumplir la función asignada causando daños a la imagen de la institución.
Calla Delgado señaló que se ha visto obligado a tomar estas acciones en razón de la reiterada negativa del citado comandante de cumplir con las disposiciones y órdenes dictadas por su despacho para prevenir e impedir que se cometan actos de ilícitos penales cuando se traten de operativos de transporte, que es el hecho más recurrente que se ha observado en la división policial.
“Nosotros hemos dispuesto que los Comisarios efectúen la supervisión directa de su personal. He denunciado al Comisario de Casma, Comandante Wilfredo Álvarez Balbuena, porque a pesar de los documentos reiterativos para que se supervise el trabajo del personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) no se viene efectuando dicha labor, que evite justamente un mal accionar como la exigencia de dinero, como ha ocurrido anteriormente en dicha localidad” manifestó el jefe de la división policial de Chimbote.
“Yo he cumplido con comunicar el hecho, implicando al funcionario en el cargo de Comisario y he reiterado esas disposiciones a todos los comisarios para prevenir actos ilícitos. La denuncia es por la presunta falta muy grave de incumplir la función asignada causando daños a la imagen de la institución” puntualizó.
ESTADÍSTICAS
Por otro lado, Walter Calla Delgado, dijo que han recibido del alto mando policial, una estadística naciional de personal policial involucrado en delitos de cohecho pasivo en el ejercicio de la función policial y Ancash ocupa el segundo lugar en todo el país con 5 casos, detrás de la Región Lima que tiene 19 efectivos policiales comprometidos con estos ilícitos penales.
“Es preocupante, pero seguiremos denunciando a los malos elementos. La población ha podido advertir que la propia Policía ha investigado y denunciado a estos malos elementos, no se ha hecho espíritu de cuerpo, ni tampoco se han tapado hechos, por el contrario, se ha procedido de acuerdo a ley” manifestó.