Noticias Locales

RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS CAE EN LOS MISMOS ERRORES DEL PASADO

Afirma congresista María Foronda

congresista

Congresista María Elena Foronda.

La congresista María Elena Foronda denunció en el pleno del Congreso de la República que en estos momentos la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) comete los mismos errores al autorizar la edificación de viviendas en zonas de riesgo y cultivos en las franjas de los ríos que deben ser consideradas como zonas de vulnerabilidad.

“Se trata de una visión inmediatista que solo tiene un enfoque de emergencia”, precisó la representante del Frente Amplio. “La ejecución de obras, en el marco de la reconstrucción con cambios, debe abordarse con un enfoque de gestión del riesgo de desastres, y de armonía con el medio ambiente”.

La propuesta, continuó la parlamentaria ancashina, es que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) declare la intangibilidad de estas zonas por su extrema vulnerabilidad y el riesgo en el que se encuentran los campesinos. Los problemas son oportunidades, insistió, y esta es una invalorable oportunidad para tratar en serio el tema de la gestión de riesgos de desastres.

“El problema radica en que el plan que ha elaborado la ARCC solo posee una visión de emergencia y de infraestructura, y no contempla las variables de gestión de riesgos que debe articularse a dos elementos fundamentales: ordenamiento territorial (proyecto presentado por el Frente Amplio que ojalá algún día se debata en el pleno) y una iniciativa que tiene que ver con el manejo integral de las cuencas”, sostuvo.

Cuando se activó el Fenómeno del niño las partes medias y altas de las cuencas fueron las que ocasionaron problemas en las partes bajas de las mismas. Por tanto, los impactos que se generaron en las ciudades: destrucción de carreteras y de hospitales, se dio porque no se tuvo la mirada integral de gestión de cuencas y de gestión de riesgo, articulada a los planes de ordenamiento.

“Prevención es la palabra mágica”, subrayó Foronda. “Debe darse una mayor articulación multisectorial en la intervención de la emergencia al más alto nivel. La solución integral de las cuencas debe considerar que el Fenómeno del Niño es un Fenómeno Climático Extremo. Porque esto se va a volver a repetir. Y va a ser más recurrente”.