En defensa del libre tránsito:
Enrique Larraín Sobrino, regidor distrital.
El regidor encargado de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Enrique Larraín Sobrino, a pocos días de estar en el cargo presentó una propuesta de ordenanza que exigirá a la comuna sureña sancionar aquellos vecinos que coloquen tranqueras o rejas sin autorización municipal.
El concejal precisó que existe en varias urbanizaciones como Buenos Aires, Casuarinas y Santa Rosa, donde de manera desordenada han instalado barreras de seguridad en esquinas, pasajes y calles sin haber solicitado un permiso previamente.
Indicó que si bien es cierto es con la finalidad de protegerse de actos delictivos, esto causa otras preocupaciones como es el impedimento de unidades como la policía, los bomberos o ambulancias en el caso ocurra algún accidente o incendio.
“Como es natural la gente quiere adoptar sus medidas de seguridad y colocan tranqueras, rejas, barreras de seguridad, caseta en la vía publica que no estaría regulado, ni tenía autorización, pero esto lleva a dificultar en otras razones como por ejemplo en una emergencia estas no podrían pasar justamente porque impiden el paso inmediato”, indicó.
Indicó que con esta ordenanza busca que la comuna sureña, administre y regule de manera técnica la instalación de estas barreras, de lo contrario los vecinos responsables serian quienes reciban la sanción con el pago de multas.
Asimismo, indicó que previo a esto, los vecinos responsables de la instalación de estas barreras, tienen que remitir información a la Policía Nacional del Perú, Los Bomberos y demás entidades, un mapa dando a conocer las alternativas de ingreso a su zona.
“La autoridad municipal debe conocer los puntos de acceso a esta zonas a través de seguridad ciudadana, la policía, los bomberos, para que de ocurrir una incidencia o emergencia estas sepan por donde ingresar, acá se trata de ordenar la ciudad”, finalizó.