Postulante regional espera el respaldo de la ciudadanía el próximo 7 de octubre en los comicios
• Luego de participar en los debates organizados por JNE, USP y IPDC, el candidato por el partido Podemos Perú se despunta de sus adversarios y se posiciona como favorito para ser el nuevo gobernador regional.
• Propuestas de Luis Luna Villarreal sobresalieron entre los demás aspirantes al sillón de Áncash.
Luis Luna Villarreal destacó en los debates realizados para candidatos al Gobierno Regional.
El postulante al Gobierno Regional de Áncash por el partido Podemos Perú (PP), Luis Luna Villarreal, participó de los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Universidad San Pedro (USP) y el Instituto Para el Desarrollo de Capacidades (IPDC). Grata fue su sorpresa cuando se enteró que encabeza las elecciones con Intención de Voto en las diferentes encuestadoras y en las redes sociales.
Pese a ser situado como favorito para ocupar el sillón regional, el economista toma el resultado como un episodio más en la contienda electoral. “Estamos agradecidos por la aceptación de la ciudadanía, pero también sabemos que con encuestas no se ganan las elecciones. La verdadera encuesta se verá el 7 de octubre en las urnas”, respondió Luna luego de culminar el tercer debate regional organizado por el IPDC el día de ayer.
Al ser consultado sobre los antecedentes de corrupción que vivió por muchos años la región, el candidato de PP dijo que durante su mandato no habrá actos irregulares y que, por el contrario, invita a la población a que denuncie en cualquier instancia algún acto ilícito o de malos manejos. “Si hay corruptos es porque hay corruptores. Las cosas deben cambiar. Acá todos vienen y hablan de luchar contra la corrupción, cuando nunca hicieron nada por Áncash. A mí me han difamado, insultado y hasta acusado de problemas que no tengo nada que ver, pero aun así llevo años en pie de lucha contra la corrupción. Yo no miento, hay imágenes y fotos en los medios donde marchaba y caminaba por mi región”, enfatizó el aspirante a gobernador, resaltando que no tiene ninguna denuncia en el Poder Judicial.
TIEMPO PARA CHINECAS
En otro momento el que encabeza las encuestas, detalló que para hacer de Chinecas una verdadera realidad, se debe “ordenar y realizar un trabajo de recuperación de terrenos”, pero con una promesa de formalización. “La tierra es de quien lo trabaja. En función a ello vamos a formalizar a aquellos posesionarios que han transformado la arena en tierra fértil y la vienen trabajando. Caso distinto será con los invasores, ellos sí serán desalojados para recuperar terrenos que vienen siendo traficados”, subrayó el líder del PP.
En relación al sector salud, Luis Luna adelantó que elevará el nivel de categoría en cada uno de los diferentes hospitales de la región. “Tenemos prevista la construcción de los hospitales Ramos Guardia en Huaraz, el de Huari en Huari y el de La Caleta en Chimbote. Nos merecemos hospitales acordes a nuestra población y nuestras necesidades”, remarcó el economista.
PROPUESTAS
Uno de los principales pilares del candidato ancashino, es el cambio de modelo económico. En ese sentido, el especialista en economía indica que todo el presupuesto del Gobierno Regional de Áncash, debe ser invertido en Proyectos Productivos, los mismos que generarán un mayor impacto en el dinamismo económico de la región. “Tenemos que aceptar que la minería está en declive y si no hacemos un giro hacia los Proyectos Productivos, tales como un parque industrial de la madera o un parque industrial de metal-mecánica, en 10 años no tendremos una adecuada calidad de vida”, vaticinó Luna Villarreal, quien contó que reforestará las zonas altoandinas a través de la construcción de pequeñas y medianas represas para el sector agrario.
Finalmente, el postulante a llevar las riendas de Áncash, manifestó su preocupación por la falta de puestos laborares en la región, para ello propone una adecuada gestión de llegar al sillón regional. “No seré un alcalde regional que construirá pistas y veredas, que es lo que se construyó los últimos años, pero la plata quedó ahí y la gente sigue sin trabajo, es por eso que debemos construir los Proyectos Productivos. Yo me comprometo a generar empleo para toda la región. Palabra de ancashino”, exclamó el líder del partido Podemos Perú.