Obras se iniciaron en Buenos Aires y llegaron dirigentes de Construcción Civil.
DECISIVO
Una de las características del nuevo procedimiento penal es la celeridad, por ello el modelo se plasma en un juicio oral que se desarrolla en audiencias continuadas a efectos de dilucidar la responsabilidad penal de los acusados. Muchos deben recordar como, por ejemplo, el Juez Richard Concepción Carhuancho no dormía para cumplir con el precepto de la audiencia continuada, por ejemplo, la orden de prisión en el caso La Centralita la determinó luego de un prolongado debate de casi dos días, empezó a las 9.00 de la mañana de primer día y terminó a las 5.00 de la mañana del segundo día. Otros magistrados hacían algo parecido pero tal parece que los jueces se cansaron con este mecanismo y ahora no vacilan en suspender las audiencias cuando va a tocar el timbre de salida en la Corte, por lo que señalan fecha para los días subsiguientes para continuar la diligencia. Esto es lo que viene ocurriendo en la apelación de la ex alcaldesa Victoria Espinoza y el suspendido alcalde Julio Cortez Rojas en el caso de “los semáforos Inteligentes” en donde han sido condenados a cuatro años de cárcel efectiva. La Sala ha postergado ya en dos oportunidades la continuación de la audiencia y se estima que mañana viernes deben concluir las ponencias pues solo han quedado pendientes los alegatos de clausura del Ministerio Publico y de la Procuraduría en defensa de Estado. Se supone que tras ello los magistrados deben dictar su fallo respecto a la sentencia condenatoria, empero, por la complejidad del mismo nadie duda que el Colegiado postergará la decisión final y anunciarán que la sentencia de vista la notificarán por gabinete en el plazo de ley, es decir dentro de los 10 días siguientes. De ser así cualquiera fuera el pronunciamiento de los jueces, los dos condenados que son a la fecha candidatos habilitados para la gobernación y la alcaldía provincial, no podrán hacer nada porque el documento se emitiría reciben el 05 de octubre, el mismo día que concluye la campaña electoral de acuerdo a los plazos proporcionados por el JNE. Que terrible coincidencia.
INCERTIDUMBRE
El día de ayer miércoles concluyó la detención preliminar que se había ampliado contra la denominada “mamá diabla”, como se conoce en la vecina provincia de Huaymey a la mujer que ultrajó a sus hijas y fue capaz de grabarse en video por su actual pareja. Danik Marianela Farfán Retto, fue detenida en la ciudad de Cuzco y apenas pisó suelo de Huarmey se le amplió el plazo de la detención preliminar hasta el miércoles 19 a efectos que la Fiscalía concluya con las diligencias que requería para poder sustentar su pedido de prisión preventiva, tal campo lo había anunciado, pues bien ayer mismo se presentó este pedido y el Juzgado Mixto de investigación preparatoria de esa ciudad ya ha señalado que la audiencia de prisión se realizará el día de hoy jueves a las 8.00 de la mañana. Será la primera oportunidad que los magistrados y el público asistente puedan escuchar a esta mujer que provocó el repudio nacional, mientras tanto, sus dos hijas siguen en un Albergue de Huaraz y no han sido entregadas a su padre por voluntad de ellas. Justamente, habría que escuchar que tiene que decir la madre a todo esto. Nos deja la impresión que detrás de todo este escenario de imágenes repulsivas, maltratos y fugas, hay algo que aún no se sabe y que no permite extender el eslabón de esta historia.
CARGOSOS
Las autoridades deben poner coto, de una buena vez, a las bravuconadas de las diferentes facciones de construcción civil, la misma que creen tener un derecho sobre cuanta obra pública o privada se pone en marcha. Ahora que la Municipalidad Provincial del Santa ha puesto en ejecución las obras de mejoramiento de pistas y veredas en la urbanización Buenos Aires, los dirigentes y sus fuerzas de choque no demoran en llegar a cada una de ellas exigiendo se les entregue cupos como si esto fuera una obligación del contratista. Cierto es que existe una bolsa de trabajo, la misma que debe definir el responsable de la obra, si la empresa contratista firma convenio con un gremio de construcción civil, es porque entiende que eso le va a beneficiar y no tiene por qué estar atendiendo las incursiones de cuanto sindicato existe. La Policía tiene que estar en permanente alerta para que estos sujetos no agredan a sus propios colegas, si es que no acceden a sus requerimientos rompen todo y amenazan. Ya es momento de poner a los belicosos en el lugar que les corresponde, es decir, tras las rejas. Nadie tiene por qué estar aguantándolos a cada momento, menos aún tener que soportar las matonerías.