Magistrados que condenaron a sujeto que victimó a su pareja.
Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), por unanimidad, condenaron a 20 años de pena privativa de la libertad efectiva al acusado Felipe Mamerto Espinoza Chávez, como autor de la comisión del delito Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, en la modalidad de feminicidio, en agravio de Pilar Carmen García Flores.
El tribunal dictó sentencia en ausencia del procesado a quien también fijó en 100,000 soles el monto de la reparación civil que deberá abonar a favor de los herederos legales de la agraviada.
Además, la inhabilitación que pesa sobre el condenado está referida a la incapacidad para ejercer la patria potestad, tutela o curatela de todos los menores hijos habidos entre el sentenciado con la agraviada.
Tras la lectura de la sentencia el colegiado dispuso cursar los oficios a la autoridad policial para la inmediata búsqueda, captura e internamiento del sentenciado en el establecimiento penitenciario de Huaraz.
Los hechos de este caso se remontan al 30 de abril de 2016, a las 6 de la tarde aproximadamente, en el Centro Poblado de Acopalca (Huari) cuando el ahora sentenciado, sin motivo alguno y en presencia de sus dos menores hijas, empezó a golpear a su conviviente en diferentes partes de su cuerpo hasta fracturarle la nariz, hecho que le produjo una hemorragia y que motivó que la víctima caiga inconsciente sobre la cama de las pequeñas.
Esta circunstancia fue aprovechada por Espinoza Chávez para seguir agrediendo a la agraviada con un objeto contundente, fracturándole tres costillas del lado derecho.
No contento con ello el desalmado a la 1:30 de la madrugada del siguiente día cargó a la mujer, aún con vida, y la arrojó al río Purhuay, donde posteriormente fue hallada muerta.
El Colegiado en este caso estuvo conformado por los jueces Oscar Antonio Almendrades López, José David Álvarez Horna, que fue el director de debates, y Luis Ángel Noé Javiel Valverde.