A propósito de protesta
Agricultores podrán salir de deudas, gracias a nueva ley.
Lima, set. 21. (ANDINA).- Los agricultores tienen hasta junio del 2019 para acogerse al Programa de Rescate Financiero Agropecuario que condona deudas menores a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según una ley publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, que fue aprobada en el Congreso de la República y promulgada por el Poder Ejecutivo.
Mediante Ley N° 30849 se modificó el artículo 10 de la Ley del Programa para la reinserción económica y financiera de los agricultores que se acogieron al Programa de Rescate Financiero Agropecuario.
El cambio de la normativa ahora está redactado en los siguientes términos: “Artículo 10. Plazo de acogimiento. Se dispone un plazo de acogimiento al Programa hasta junio de 2019. Aquellos acreedores que a dicha fecha no estén acogidos al Programa, se mantienen dentro del proceso de cobranza”.
Cabe recordar que en el 2017 el Gobierno promulgó la Ley N° 30600, para la reinserción financiera de los agricultores, la cual disponía condonar sus deudas hasta por un máximo de 10 UIT (41,500 soles).
También se condonaba el 100% de los intereses, moras y gastos devengados, para los deudores con calificación Normal por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Mientras que para las deudas más grandes, se planteó una escala de descuentos de 70%, 50% y 30%, dependiendo el monto a pagar.