Beneficiaría a 17 pueblos
Consejero Jesús Aranda Álvarez dijo que alcalde de Pampas no permite electrificación para pueblos del distrito.
El consejero regional de la provincia de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez y el alcalde del centro poblado de Uchupampa (Pampas), Pedro Contreras Rodríguez, hicieron pública su indignación a la oposición del alcalde de Pampas, Marcial Valerio a la ejecución de la obra de electrificación de más de 17 pueblos del Alto Marañón de Pampas, provincia de Pallasca (Ancash), que desde el año 2015 busca ejecutar el Gobierno Regional de Ancash (GRA).
Ambas autoridades consideran como una “burla al pueblo”, el desinterés de la autoridad edil al no contestar los oficios que han cursado de manera reiterada, para que se transfiera el expediente técnico de la obra y el punto de electrificación al Gobierno Regional de Ancash, ente que cuenta con disponibilidad presupuestaria para ejecutar la obra valorizada en 14 millones de soles.
El consejero regional, Jesús Aranda afirmó que el alcalde de Pampas hace caso omiso al reclamo de miles de pobladores de Pampas que en pleno siglo 21 continúan viviendo en la oscuridad y, por meses viene obstaculizando las gestiones para evitar que se ejecute esta obra prioritaria para más de 17 localidades, entre caseríos y centros poblados.
“La obra de electrificación de Pampas tiene dos (02) expedientes técnicos, uno elaborado por el Gobierno Regional de Ancash y el otro por la Municipalidad Distrital de Pampas. En el año 2017, la región solicitó a Hidrandina S.A la “factibilidad de suministro y punto de diseño del PSE Pampas – Pallasca”, pedido que fue denegado en febrero de este año, indicando que Hidrandina ya había otorgado la factibilidad eléctrica para las mismas localidades a la Municipalidad Distrital de Pampas”, declaró.
Aranda recuerda que tras recibir dicha comunicación, en abril último se reunió con los alcaldes de los centros poblados de Uchupampa y Mongón y, acordaron solicitar al alcalde Marcial Valerio la transferencia del perfil y expediente técnico al Gobierno Regional de Ancash, documentos que a la fecha no han obtenido respuesta. “No hay voluntad de diálogo del alcalde Marcial Valerio para ejecutar esta obra para el marañón”, aseveró el consejero mostrando documentos de las gestiones realizadas por su despacho.
Las localidades que no tienen luz son; Conzuzo, Paragón, Pelagatos, Rinconada, Nauchavana, Pachachaca, Casga, El Porvenir, Rayanpamba, Mongón, San Nicolás, Palo Derecho, Sauce, Sháñuque, Uchupampa, Mollebambita y Jongos además de los anexos de Marcopata, Chinchango y El Escalón.
Por su parte, el alcalde del centro poblado de Uchupampa, Pedro Contreras Rodríguez, consideró como “inhumano” al alcalde Valerio, quien no prioriza dicho proyecto y además “miente” al indicar que Hidrandina viene evaluando el proyecto de “Ampliación del servicio de energía eléctrica del distrito de Pampas – Pallasca – Ancash”.
“Mediante Oficio CH-2064-2018, el 3 de agosto último Hidrandina me informó que la Municipalidad de Pampas no ha ingresado ningún expediente técnico del proyecto de electrificación y, que su elaboración o levantamiento de observaciones de cualquier expediente técnico solo le corresponde al interesado o al ingeniero proyectista, es decir al alcalde de Pampas o el consultor contratado por éste”, lamentó el alcalde Contreras Rodríguez.
Alcalde de Uchupampa pedirá a Contraloría intervenir en Pampas.
ÂÂÂ
ÂÂÂ
ÂÂÂ