Sala concluyó alegatos ayer:
Para el 4 de octubre próximo los vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones ha citado al Ministerio Público al Procurador Anticorrupción y a los abogados de los sentenciados en el caso “semáforos inteligentes” para escuchar el fallo de los magistrados respecto de la apelación de la sentencia condenatoria efectiva.
Esta fue la decisión de los magistrados tras haber oído los alegatos finales de la fiscal superior anticorrupción Nancy Moreno Rivera y del Procurador Anticorrupción de Chimbote Richard Asmat Urcia. La primera ratificó la acusación en contra de la ex alcaldesa Victoria Espinoza García, el ex alcalde encargado Julio Cortez Rojas y los otros procesados solicitando a su vez que las penas para los dos primeros sea de 4 años con 10 meses de carácter efectiva.
Esta misma pena lo solicitó para los condenados ex funcionarios ediles Javier Menacho Méndez y Micaela Flores Gómez, en tanto que para el empresario Nicolás Rivas Gay pidió 4 años con 8 meses de prisión efectiva y finalmente para Aquior Mendoza la pena de tres años de prisión.
Nuestro medio estuvo presente en el desarrollo de esta audiencia realizada en horas de la tarde pudiendo escuchar los alegatos de la fiscal Moreno Rivera quien indicó que dicha obra no estaba presupuestada para el año 2009, aun así lo presupuestaron por la suma inicial de seis millones de soles el mismo que se incrementó a dos millones más al añadir tres intersecciones a la red de semáforos.
Agregó que para cuando la ex alcaldesa informó al pleno en sesión de concejo el proyecto en mención este ya se había licitado e igualmente sostuvo que no se siguió los requisitos establecidos en el Decreto de Urgencia 004 – 2009.
Tras haber oído estos alegatos y del Procurador Anticorrupción durante dos horas, los magistrados citaron a las partes para el cuatro de octubre próximo para oír el fallo.
Cabe mencionar que la sala de audiencia estuvo copada de público siendo en su mayoría integrantes del movimiento político “Río Santa Caudaloso” y ex funcionarios de la comuna y los regidores María García Díaz, Humberto Ortiz Soto. Todos ellos se mantienen a la expectativa de la decisión que tomen los vocales.