Política

MAÑANA JUEVES SE INICIARÁ NUEVO JUICIO ORAL A EX ALCALDESA POR CASO “NEHALEM”

También contra suspendido Julio Cortez y otros:

• Tras desestimarse los recursos de casación, Juez Joseth Arequipeño Ríos retomará juicio que se dejó en suspenso por esas impugnaciones.
• Tanto ex alcaldesa Victoria Espinoza, como suspendido Alcalde Julio Cortez y funcionarios ediles Jorge Menacho y Micaela Flores están prófugos y no se presentarán mañana.

Juez

Juez Joseph Arequipeño Ríos inicia mañana juicio oral por caso NEHALEM.

De nuevo y a acomodarse. Luego que la Corte Suprema de la República declarara inadmisible los recursos de casación interpuestos por la defensa técnica de los procesados, el Sexto Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, programó para mañana jueves el inicio del nuevo juicio oral por el sonado caso NEHALEM.

Eso significa que los procesados, la ex alcaldesa Victoria Espinoza García, el alcalde suspendido Julio Cortez Rojas y los ex funcionarios ediles Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez, deberán presentarse al inicio del juicio oral, bajo responsabilidad de ser declarados reos contumaces y ordenarse una segunda orden de ubicación y captura en su contra.

Como se sabe, estos cuatro procesados se encuentran prófugos de la justicia al tener una condena de cuatro años de prisión efectiva dictada por el Juez Efer Díaz Uriarte en el caso semáforos y cuya apelación de sentencia se resolverá recién el jueves 4 de octubre.

Los otros procesados de este sonado juicio son el ex funcionario Aquior Mendoza Mendoza, actualmente con pena privativa de la libertad suspendida (por caso semáforos) y el empresario Oscar Randy Robles Camarena, quienes si están obligados a presentarse al juicio.

Siendo así las cosas, mañana jueves el juicio oral del caso NEHALEM solo se iniciará respecto a los procesados Aquior Mendoza Mendoza Mendoza y Oscar Randy Robles Camarena, pues en el caso de sus otros co-procesados, se les reservará el juicio hasta que sean ubicados y capturados por la justicia.

Como se recuerda, inicialmente la Jueza Patricia Peralta Gambini absolvió a todos los procesados, sin embargo, la Primera Sala Penal de Apelaciones, conformada por los jueces superiores Carlos Maya Espinoza, Frey Tolentino Cruz y José Manzo Villanueva, anularon la sentencia absolutoria y ordenaron un nuevo juicio.

Para la Fiscalía Anticorrupción del Santa, los imputados se coludieron con el representante de Consorcio Nehalem para beneficiarlo con la buena pro de la obra “Mejoramiento de agua y desagüe del sector III de Chimbote” por un monto de 13 millones 864 mil soles.

Para ello, no solo direccionaron las bases, sino que además, le permitieron garantizar la ejecución de la obra con la presentación de una carta fianza falsa de la cooperativa FININTEL, todo lo cual fue advertido por un peritaje técnico realizado por el perito Gabriel Galdós Lavado.

También se descubrió que los profesionales que propusieron como los integrantes de su equipo técnico no cumplían con los requisitos mínimos exigidos en las bases en cuanto a experiencia y antigüedad de colegiatura, pero aun así, el comité especial de adjudicaciones, dio como ganador a Consorcio NEHALEM.

El sector III de Chimbote incluye los pueblos de El Acero, La Balanza, Antúnez de Mayolo, Ramón Castilla, Barrio Fiscal Nº 5, Víctor Raúl y Manuel Arévalo.