Noticias Locales

SEGUNDA SALA PENAL REVISARÁ LA APELACIÓN DE CONDENA A CÉSAR ÁLVAREZ

Por malversación de fondos:

Cesar Alvarez

Segunda Sala Penal revisará apelación de condena a César Álvarez Aguilar.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones será la encargada de revisar en vías de apelación, la primera condena por delito de corrupción de funcionarios, dictada en contra del ex gobernador regional de Ancash, César Álvarez Aguilar.

Los magistrados Daniel Vásquez Cárdenas, Mardelí Carrasco Rosas y Raúl Justiniano Romero ya recibieron del sistema aleatorio el expediente judicial y han corrido traslado de la apelación formulada por la defensa de César Álvarez Aguilar, tanto al Ministerio Público como a la Procuraduría Anticorrupción del Santa.

Posteriormente, el despacho de este colegiado volverá a notificar a las partes procesales para que presenten prueba nueva a ser discutida en la audiencia única de apelación de sentencia e inmediatamente, recibidas las notificaciones, fijarán la fecha de la misma.

Como se sabe, el Juez Anticorrupción del Santa, Fernando Joseph Arequipeño Ríos halló responsable a César Álvarez Aguilar del delito de malversación de fondos (caso obras abandonadas) y lo condenó a 2 años de cárcel efectiva.

Además, César Álvarez Aguilar fue inhabilitado para ejercer cargo público por el mismo periodo de tiempo y le fijó el pago de una reparación civil de 300 mil soles. En el caso de sus coimputados, los ex gerentes de la Sub Región El Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra y Pamela Bermúdez Rodríguez, fueron absueltos de toda responsabilidad penal.

Para el Juez Fernando Joseph Arequipeño Ríos quedó probado que César Álvarez Aguilar, ordenó la licitación pública de tres obras, sin disponibilidad presupuestal suficiente (dinero en sus cuentas), razón por la cual dichas construcciones terminaron siendo abandonadas por falta de liquidez.

Estas obras fueron el cambio del sistema de agua y alcantarillado de Bellamar, el colegio de Villa María y la Posta de Salud de Magdalena Nueva, donde se utilizaron fondos en la forma no prevista y afectando la función encomendada.