Noticias Locales

JUEZ CONVIERTE CONDENA SUSPENDIDA DE TRES AÑOS EN PENA EFECTIVA A HUAMÁN RUIZ

Ex Rector de U. San Pedro otra vez con orden de captura

• Juez de Primer Juzgado de Investigación Preparatoria resolvió ayer pedido de Fiscalía para que se haga efectiva condena de tres años impuesta a Rector y abogados.
• Magistrado sustentó que sentenciados se han resistido a cumplir normas de conducta y pago de reparación civil.

Juez

Juez Jhon Pillaca Valdez revocó extremo de sentencia.

Nuevamente prófugo de la justicia. El ex rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz, se convirtió nuevamente en prófugo de la justicia, luego que el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria revocara la prisión suspendida por prisión efectiva, al no pagar la reparación civil en el proceso penal que se le siguió por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas.

La decisión del Juez Jhon Pillaca Valdez se conoció la tarde de ayer y de inmediato, una vez recibida las notificaciones correspondientes, la Policía Judicial inició una intensa búsqueda del prófugo de la justicia, José María Huamán Ruiz sobre quien pesa ahora una condena de 3 años de prisión efectiva, que se solo se contabilizará desde el momento que sea capturado.

El ex rector, José María Huamán Ruiz y los abogados Alberto Toro Castro, Leo Michael Llumpo Jacinto, Tania Leonor Baca Escurra y José Luis Quezada Pisfil, no cumplieron con cancelar los 500 mil soles de reparación civil, ni devolver los 3 Millones 355 mil 83 soles, que debían ser pagados en un año en cuotas de 321 mil 256.92 soles, reglas de conducta que fueron impuestas bajo apercibimiento de revocarse en caso de incumplimiento a pena efectiva, al confirmarse que defraudaron las arcas de la Universidad San Pedro.

Pillaca Valdez decidió revocar la condena condicional por pena efectiva e internarlos en el Penal de Cambio Puente debido a que incumplieron las reglas de conducta impuestas por la Primera Sala Penal de Apelaciones de fecha 04 de mayo del año 2017.

El representante del Ministerio Publico, durante la audiencia del pasado 21 de setiembre, informó que incluso el sentenciado Alberto Toro había depositado la ínfima suma de S/500 soles y que incluso había solicitado una variación de domicilio en la ciudad de Chiclayo y fraccionamiento del pago, mientras que José Huamán solo pagó S/1500 soles de reparación civil, y Tania Baca era la única que había aperturado su cuaderno de firmas desde el inicio pero no había cumplido con los pagos, al igual que los demás sentenciados quienes depositaron sumas irrisorias, violando la condena impuesta por la Sala de Apelaciones de este distrito judicial. La defensa sostenía que el monto reparatorio en 12 cuotas era casi imposible de cumplir.

Cabe resaltar que solo en el caso del sentenciado César Varas Rosas, el próximo 02 de octubre se definirá su situación jurídica en audiencia, al confirmarse que contaba con una constancia de salud por parte de su defensa, el cual fue acreditado.