Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA

MAMANI II

El vídeo colgado en las redes sociales y que muestra a tres ex regidores de la Municipalidad Distrital de Nepeña en pleno acto de corrupción, cuando recibían nada menos que 21 mil soles cada uno de ellos, presumiblemente, para que dieran visto bueno sin oposición alguna a la adjudicación de una millonaria obra en ese distrito, debe generar la inmediata intervención “de oficio” del representante del Ministerio Público del citado distrito. Ello porque las imágenes evidencian un acto de flagrante delito que si bien ha ocurrido hace 6 años atrás, aun no ha prescrito, por lo que la intervención del magistrado no se puede hacer esperar. Pero quienes hemos visto las imágenes nos preguntamos ¿Cómo han sido registradas sin que los ex regidores pudieran siquiera sospechar que estaban siendo filmados? Lo que sí se puede colegir es que las imágenes fueron registradas por el empresario corruptor, el primer interlocutor de los regidores es quien abre el dialogo y saca el dinero de un maletín para entregarlo a cada uno, quienes se sonríen y celebran hacerse de tan apetitoso botín. Pero las imágenes se mueven de manera permanente, el foco de la cámara de sale constantemente de la reunión. En algunos momentos solo registra el techo, lo que quiere decir que el avisado empresario ha utilizado un mecanismo de tecnología para dejar huellas de este acto delictivo, solo puede ser un lapicero de aquellos que cuentan con una microcámara para garbar a corta distancia o el famoso reloj que cuenta con un dispositivo similar. El accionar es similar al que utilizó el congresista Moisés Mamani para poner al descubierto las componendas del gobierno para traerse abajo los votos de una segunda vacancia que se avecinaba contra el ex jefe de estado Pedro Pablo Kuczynski y que todo el papis pudo conocer. Lo que sucede en el caso de Nepeña es que el dispositivo estuvo guardado bajo siete llaves por más de un lustro porque el corruptor era nada menos que el que ha filmado la reunión, por ello es que la ocultó todo este tiempo porque era consciente que si se revelaba podría también ir a la cárcel. En este caso habría que pensar que alguien le compró este vídeo con alguna soterrada intención o se lo sustrajeron de alguna manera, lo cierto es que una vez que lo identifiquen tendrá que correr la misma suerte de los corrompidos. Eso ni vuelta que darle.

PLANTONES

No se puede dejar de destacar nuevamente el papel que viene jugando la Policía Nacional de Chimbote en la lucha contra el narcotráfico. Hace una semana atrás destacábamos el rol del grupo Terna que había desvirtuado una chacra de marihuana en Sihuas así como en la interceptación de un cargamento de marihuana en el terminal terrestre. Ahora se tiene que relievar el accionar de los efectivos de la Comisaría de Jimbe, cuyo personal apenas tomó conocimiento del posible cultivo de marihuana en un paraje de ese distrito, solicitaron el apoyo de agentes de la comisaría de San Jacinto para desplazarse a las partes altas de ese distrito, en donde existen anexos y zonas que son virtualmente inaccesibles y que ocultan enormes quebradas y llanuras en donde el narcotráfico ha llegado para promover enormes chacras de cultivo de marihuana. Justamente, el dato que recibiera el Jefe del Puesto Policial, Alférez José Vargas Huamán, resulto certero, por ello tras una larga caminata pudieron llegar a este sembrío en donde hallaron nada menos que 2,500 platones de marihuana de gran tamaño y próximos a cosecharse, incluso, hallaron tres sacos de polietileno con yerba seca ya preparada y lista para ser transportada a otros lugares en donde es prensada y preparada para su transporte y comercialización. Ya son varios operativos en que la Policía golpea al tráfico de drogas, auguramos que a fin de año cuando se haga el recuento estadístico de las operaciones e intervenciones se obtendrá una importante cifra de droga que ha sido decomisada y destruida. Enhorabuena.

ACUSADO

Nos imaginamos que si los magistrados han determinado su internamiento en el penal es porque han hallado en el expediente las evidencias suficientes como para encarcelarlo. Sin embargo, nos cuesta creer que el alumno de la Escuela de Policía de Chimbote, Kenyi Rodríguez Gonzales (24) haya echado por la borda su futuro por atacar a dos menores de edad a las cuales hizo tocamientos lujuriosos en una losa deportiva. No solo provocará su expulsión de la entidad educativa, sino que el Juez ha determinado ya su internamiento en el penal de Cambio Puente para responder por tan graves cargos. Los padres de este joven de apenas 24 años deben estar desmoralizados por la forma como su hijo que era el orgullo de la familia por haber ingresado a la escuela Policial y encaminarse a ser una autoridad, termina recluido en el penal por una acción lasciva. Es reamente lamentable lo que ocurre en este caso pero las niñas tienen que ser protegidas y su familia también demanda justicia con justa razón.