En caso de indebido uso de camionetas de CHINECAS
Ex Presidente Regional, César Álvarez la sacó barata en caso de camionetas de CHINECAS.
Parece broma, pero es cierto. Exactamente un año después de haber concluido su investigación, el Fiscal Anticorrupción del Santa, Javier Luis Saravia Roldán emitió pronunciamiento respecto a la investigación preparatoria en contra del ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar y un grupo de ex funcionarios del proyecto especial CHINECAS por la presunta comisión del delito de peculado de uso.
Un año después, el representante del Ministerio Público, Javier Luis Saravia Roldan ha concluido que no se puede probar que el ex presidente del gobierno regional de Ancash, César Álvarez Aguilar y el ex gerente Elvis Camarena Luna hayan ordenado que dos camionetas de CHINECAS se hayan utilizado para llevar alimentos a los organizadores del Paro del 27 de febrero del año 2014.
Por esa razón, el Fiscal Saravia Roldán ha solicitado el sobreseimiento (archivo) de la denuncia en contra de César Álvarez Aguilar, Elvis Camarena Luna y su chofer Carlos Cabel Villanueva, al considerar que no se ha podido probar que haya existido una orden para que se utilicen las camionetas para llevar alimentos para los huelguistas.
Además, en el caso puntual de Camarena Luna y su chofer Cabel VIllanueva, la FIscalía advierte que la camioneta asignada a ambos, de placa H1I- 883, según los reportes de ingreso y salida y el control del kilómetraje de la unidad, se mantienen inalterables desde el día anterior (26 de febrero) hasta su salida el día 28 de febrero. Para el Fiscal, dicha camioneta no salió nunca del almacén de CHINECAS y la fotografía que se publicó en un Diario local tiene fecha 1 de marzo, lo que no otorga certeza que dicha unidad estuvo en los hechos ocurridos el día 27 de febrero.
Sin embargo, el Fiscal si terminó acusando al ex gerente de desarrollo agropecuario Pedro Dante Jara Izaguirre y su chofer José Antonio Torres Ellis, pues existe un vídeo difundido en el noticiero de América Televisión- Chimbote en el cual se observa a la unidad de placa PIB- 053 estacionada y con gente a su alrededor recibiendo tapers con almuerzos.
Sin embargo, irónicamente el mismo Fiscal al detallar los actos de investigación respecto a esta última camioneta de placa PIB- 053, que además su placa fue adulterada con cinta adhesiva para evitar que se reconozca como propiedad de CHINECAS; da cuenta que en la bitacora del almacén y en los informes de los vigilantes, dicha unidad, tampoco salió de la cochera del Proyecto Especial, lo que evidencia, una total manipulación de esta información.
A pesar de ello, el Fiscal solo acusó al ex gerente de desarrollo agropecuario Pedro Dante Jara Izaguirre y su chofer José Antonio Torres Ellis, para quienes pidió 3 años con 4 meses y 3 años de pena privativa de la libertad suspendida respectivamente por la presunta comisión del delito de peculado de uso así como una inhabilitación para trabajar en el sector público por el mismo periodo.
Esta acusación ya fue ingresada al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria que despacha el Juez Jorge Chávez Tamariz quien ha corrido traslado por diez días a todas las partes procesales, para que presenten sus cuestionamientos al requerimiento, antes de ser discutidos en una audiencia pública a programarse en función a la carga procesal.
LOS HECHOS
El pasado 27 de febrero del año 2014 se realizó un Paro Regional en la jurisdicción de Ancash y cientos de manifestantes marcharon hasta la ciudad de Chimbote, concentrándose en la parte externa de la Dirección Regional de la Producción en la tercera cuadra de la avenida Pardo.
De acuerdo a los hechos imputados inicialmente, al promediar la una de la tarde, arribaron las camionetas Nissan Frontier de placa de rodaje PIB- 053 y H1I- 883, ambas de propiedad del Proyecto Especial CHINECAS, llevando alimentos que luego empezaron a distribuir entre los manifestantes, denotándose una utilización de los bienes del estado para fines políticos y particulares.