Noticias Locales

FIRMAN CONCILIACIÓN Y PAGAN DOS MILLONES DE SOLES EN UN SOLO DÍA

¡Que tal Navidad!

• Ex Alcaldesa y funcionarios festinaron trámites para favorecer a Consorcio Isla Blanca.
• Fiscalía ya admitió denuncia de Procuraduría y deslindará responsabilidades.

procuradora

Procuradora Municipal Tatiana Sanchez Arroyo tramitó conciliación de deuda que ya había sido solucionada.

Adelantaron su navidad. La Fiscalía Anticorrupción del Santa ha logrado detectar un pago sospechoso de dos millones de soles por parte de la Municipalidad Provincial del Santa a una empresa constructora, mediante una veloz conciliación extrajudicial, tramitado en un solo día y festinando una serie de procedimientos.

Lo más grave, es que dicha conciliación extrajudicial se realizó a pesar que la propia Municipalidad Provincial del Santa había encontrado una salida administrativa y legal para que la obligación de la deuda que se tenía con la empresa contratista Consorcio Isla Blanca, sea asumida por la Caja Municipal del Santa, previa venta de unos terrenos que le fueron transferidos mediante acuerdo de concejo.

Los hechos datan del pasado 21 de diciembre del año 2017, cuatro días antes de Navidad y cuando el despacho de alcaldía estaba a cargo de Victoria Espinoza García quien autorizó expresamente a la Procuradora Municipal Tatiana Sánchez Chávez Arroyo para que arribe a una transacción extrajudicial con Consorcio Isla Blanca con un tope de 2 millones de soles.

LOS HECHOS

Según la denuncia que ha recepcionado la Fiscalía Anticorrupción del Santa, la Municipalidad Provincial del Santa, producto de una serie de incumplimientos contractuales con el Consorcio Isla Blanca, perdió un proceso arbitral en el cual se ordenó el pago de la suma de 5 millones 915 mil 773.15 soles.

Por esta deuda, inicialmente se estableció un cronograma de pagos de 100 mil soles mensuales que debería iniciarse en enero del 2014 y concluir en abril del 2019, sin embargo, debido a retrasos, se definió un nuevo cronograma desde abril del 2016 hasta marzo del 2020.

Producto de dicha deuda, la empresa Consorcio Isla Blanca consiguió un embargo en forma de inscripción de un lote de terreno independizado de la parcela C ubicado entre la HUP Villa María sector B, HUP Costa Verde y avenida Arenales en Nuevo Chimbote con un área de 85 mil 891.96 metros cuadrados.

Para encontrar una solución a este problema, la propia Municipalidad Provincial del Santa, con fecha 29 de setiembre del 2017, expidió el acuerdo de concejo mediante el cual deciden aumentar el capital social de la Caja Municipal del Santa por la suma de 4 millones 837 mil 622.85 dólares (15 millones 674 mil 027 soles), mediante la modalidad de nuevo aporte consistente en la transferencia del terreno embargado por Consorcio Isla Blanca.

En el mismo acuerdo, se autorizó al directorio de la Caja Municipal del Santa para celebrar una transacción con el Consorcio Isla Blanca a fin que se solucione la controversia de la deuda (dispuesta en el laudo arbitral), con el dinero obtenido a través de la venta de dicho terreno, con lo cual la Municipalidad quedaba excluida de toda obligación con Consorcio Isla Blanca.

A pesar de todos estos procedimientos, el 21 de diciembre del año 2017, la alcaldesa Victoria Espinoza García (hoy prófuga de la justicia) emitió la resolución de alcaldía N· 1767- 2017- MPS mediante el cual le otorga facultades a la abogada Tatiana Sánchez Chávez Arroyo para que pueda llevar adelante la conciliación con el Consorcio Isla Blanca, teniendo en cuenta que el tope de la disponibilidad presupuestal era de 2 millones de soles.

Ese mismo día (21 de diciembre), la procuradora Tatiana Sánchez Chávez Arroyo emitió el memorandum 04081-2017 dirigido a Elmer Martín Llontop Virhuez, gerente de administración y finanzas, ingresando dicho documento a las 4.30 de la tarde, indicando que estando aprobada la conciliación extrajudicial con el Consorcio Isla Blanca, cúmplase con cancelar la suma de 2 millones de soles en su favor.

Ello, no obstante, que el acta de conciliación N· 039-2017 acuerdo total, suscrito por la Procuradora y el representante de Consorcio Isla Blanca, Francisco Argomedo Druetm, se firmó el mismo 21 de diciembre a las 6.30 de la tarde.

La Fiscalía ha logrado obtener toda la documentación de este sospechoso acuerdo y ha podido probar que el pago de los 2 millones de soles se realizó el mismo jueves 21 de diciembre.

Para el Ministerio Público, estos hechos se subsumirían bajo las especificaciones del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión y ha ordenado una investigación preliminar, disponiendo la incautación de toda la documentación referida a este pago sospechoso y express.

La ex alcaldesa Victoria Espinoza García y sus principales funcionarios de confianza, deberán responder por estos hechos.