Desconocía procedencia:
Lizth Cuevas Rojas ayer se retira de audiencia de apelación de sentencia.
En medio de un llanto y clamando inocencia, una mujer condenada a 16 años y 9 meses de prisión por lavado de activos, tras ser intervenida transportando dos lingotes de oro de la minería ilegal; ejerció ayer su defensa material en la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, buscando anular la sentencia de primera instancia en su contra.
Lizth Margorie Cuevas Rojas (26) acudió ayer a la audiencia en razón que el fallo de primera instancia que la condenó a 16 años y 9 meses de prisión, quedó suspendido en su ejecución hasta que el órgano superior resuelva en segunda instancia, lo que finalmente se discutió ayer.
Los magistrados Carlos Maya Espinoza, José Manzo Villanueva y Pedro Rodríguez Huayaney escucharon ayer a todas las partes procesales durante la audiencia única de apelación de sentencia y programaron la fecha de lectura de sentencia para el Lunes 29 octubre a las 4.30 de la tarde.
Antes de concluir con la audiencia y otorgándole su derecho a la defensa material, el colegiado le cedió la palabra a la procesada Lizth Margorie Cuevas Rojas, quien entre lágrimas sostuvo que solo le hizo un favor a su hermano de trasladar dos lingotes de oro hasta la ciudad de Máncora.
“Yo no tengo nada que ver en esto, no tengo ningún vínculo con ninguna minera ilegal, soy inocente, sólo le acepté a mi hermano llevar los lingotes al norte. Desconocía que provenían de la minería ilegal, estoy a punto de que me frusten mi vida con una condena desproporcionada e injusta” indicó.
Cuevas Rojas fue condenada a 16 años con nueve meses de prisión efectiva por el delito de lavado de activos, tras ser detenida con dos lingotes de oro de 24 quilates de procedencia ilícita. Para la Fiscalía, la procesada conocía el origen ilícito del oro, así como la forma en que estaba siendo transportado.
Además, se pudo probar que su hermano trabaja en minería ilegal y que el verdadero dueño de los lingotes, Saturnino Challqui, estaba en el norte esperando que le entreguen el oro para sacarlos del país de manera ilegal.
Esto ocurrió el pasado 28 de noviembre de 2014, durante la ejecución del operativo “Carretera Segura 2014” en el peaje de Besique, donde Lizth Margorie Cuevas Rojas fue intervenida cuando viajaba desde Lima en un ómnibus de la empresa Cruz del Sur, con destino a Máncora.
Los lingotes de oro pesaban 1210 gramos y estaban valorizados en 300 mil soles aproximadamente.