Sala confirma segunda condena que eleva pena a 16 años:
Reclusión se prolonga. La Segunda Sala Penal confirmó ayer la conversión en pena efectiva de cárcel en la sentencia a cuatro años de prisión condicional que se dictó contra el ex alcalde Luis Arroyo Rojas y los ex funcionarios de la Sub Región Pacífico Andrés Caipo Paredes y Jorge Eduardo Meléndez Iberico en un caso de Peculado Doloso.
La razón de esta efectivización de la pena es el incumplimiento de la reparación civil. Sin embargo, los tres sentenciados fueron también condenados en el sonado caso de la “Desratización”, por ende, conforme a las nuevas reglas del código procesal penal, las penas se acumulan, de tal suerte que sumarán cuatro años más a su reclusión.
De esta manera, el ex alcalde Luis Arroyo que fue condenado a 12 años de cárcel por la desratización e iba a permanecer recluido hasta el 27 de setiembre del 2028, ahora quedará recluido hasta el año 2032.
gualmente, Andrés Caipo y Jorge Meléndez fueron condenados a 7 y 4 años por la desratización e iban a purgar carcelería hasta el 2023 y 2020 respectivamente, ahora se quedarán en prisión hasta el 2027 y 2024 en cada caso. En la medida que tienen otros juicios, si son condenados a penas efectivas ellas seguirán sumando el tiempo de su reclusión hasta un tope de 35 años.