Abre investigación preliminar de 120 días:
Egresado de UNS, Víctor Cornejo Gonzales confirmó que Fiscalía ya investiga a Rector.
Otra más. La Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios aperturó investigación preliminar por el lapso de 120 días al rector de la Universidad Nacional del Santa, Sixto Díaz Tello, tras presuntamente haberse beneficiado junto a un grupo de docentes con el pago de una serie de bonificaciones de manera ilegal.
Esta grave denuncia la realizó un ex alumno de esta casa superior de estudios, Víctor Cornejo Gonzáles, quien con documentos en mano informó que esta investigación se da por los presuntos delitos de Exacción Ilegal por el cobro de este beneficio ya hasta en dos ocasiones.
Indicó que estos pagos que se viene realizando son por los conceptos de 25 y 30 años de servicio, subsidios por luto y sepelio entre otros pagos, que se dieron solo con resoluciones rectorales, sin aprobación del Consejo Universitario.
“Mediante resoluciones rectorales el rector se ha autorizado él y un grupo de catedráticos un pago de 25 y 30 años de servicio, cuando está impedido porque la nueva Ley Universitaria no lo autoriza, y lo prohíbe porque dicen que no es un derecho que deben gozar los docentes, pero él se autorizó y se pagó aprovechando su cargo”, indicó.
Víctor Cornejo Gonzáles, indicó que este pago fue restringido en el año 2016 luego de la aprobación de la nueva Ley Universitaria 30220, donde no se consideró estos pagos, hecho que ha llevado a la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fentup) a reconsiderar este punto debido a que aseguran es un derecho que deben recibir.
“Es ilegal el pago porque el informe del tribunal Servir dice que no le corresponde, pero aun así de manera curiosa se emite un informe del área de recursos humanos y asesoría legal que contradice estas opiniones técnicas, por eso la misma Fentup viene procediendo en Lima ante el Comité de Educación del Congreso para que se modifique este punto”, indicó.
Indicó que este pago ya lo vienen recibiendo más de 25 docentes que viene apoyando la gestión de Sixto Díaz Tello, algunos miembros del Consejo Universitario de la UNS.
El fiscal anticorrupción encargado de la investigación es José Olivos Cossío, quien ya ha notificado a declarar sobre el caso al director del Área de Recursos Humanos de la UNS, Roberto Vega Garay, al asesor legal, Nils Infantes entre otros presuntos involucrados.
Rector de UNS, Sixto Díaz Tello, investigado por Fiscalía.