Inspección técnica de ayer revela problemas de seguridad:
Inspección en Mercado La Perla ayer.
El secretario técnico de Defensa Civil del Santa, Guillermo Abrill León, advirtió un posible cierre temporal al igual que el Dos de Mayo para el mercado La Perla debido a que halló deficiencias en la seguridad en la mayoría de puestos de venta, sobre todo en el de verduras y frutas.
El funcionario junto a un inspector recorrió este mediodía el centro de abastos en una inspección técnica de seguridad en edificaciones y encontraron que la mayoría de comerciantes sigue utilizando los pasadizos y las veredas para la venta de sus productos, obstaculizando las vías o rutas de evacuación que deben estar libres en caso de que se presente un terremoto.
Además, en las zonas de verduras y frutas los puestos son de material rústico, propensos a inflamarse rápidamente. Incluso, hay comerciantes que venden carbón al por mayor, convirtiéndose sus almacenes en un verdadero polvorín que podría causar la muerte a los mismos vendedores y clientes que acuden de manera masiva si se diera un posible incendio.
“Tienen que entender que están cometiendo un error al exponerse en peligro, el beneficio es para ellos y sus clientes. Deben tomar conciencia. Este es un mercado importante y el público no puede estar expuesto al riesgo, debe venir a comprar sin problemas y con total seguridad. Vamos a regresar y si no se adecuan vamos a tener que cerrarlo”, anunció Abrill León.
Aunque en algunas zonas como la de venta de pescado y aves los comerciantes han mejorado sus techos, puestos y en otros espacios se han construido veredas, estas mejoras no llegan a completar el 100% que se requiere para obtener una certificación de Defensa Civil, el avance es muy lento.
Abrill León indicó que la próxima semana volverán con inspectores técnicos en seguridad en edificaciones y verificarán si las mejoras continúan o se han paralizado, si esto último pasara, reveló que lo cerrará temporalmente como el mercado Dos de Mayo y no habrá marcha atrás.
La Perla alberga a aproximadamente 2 mil comerciantes y es uno de los mercados mayoristas con buena afluencia de público y más por estas fechas de fin de año. La comuna provincial busca velar por la seguridad de los compradores con las inspecciones y clausuras dispuestas.