Segunda Sala Penal fijó fecha:
César Álvarez se juega su libertad en audiencia de apelación de sentencia el 8 de noviembre.
Día crucial para los “comandos”. La Segunda Sala Penal de Apelaciones programó para el jueves 8 de noviembre la audiencia de apelación de sentencia, formulada por el ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, tras recibir una condena de 2 años de prisión efectiva por el delito de malversación de fondos.
Esta audiencia resulta crucial para César Álvarez Aguilar, porque en caso la misma sea revocada o anulada, quedará en condiciones de obtener su libertad por exceso de carcelería (caso “la mama”) el próximo 19 de enero del 2019. Sin embargo, en caso se confirme la condena, afrontará todos los juicios que tiene en curso, en prisión.
Esta es la primera condena por corrupción de funcionarios que ha recibido César Álvarez Aguilar y al ser con pena efectiva de cárcel, evita que en los próximos dos años pueda salir de prisión, mientras concluyen los juicios orales por el caso Nolasco, Centralita y otros.
El ex presidente regional de Ancash fue condenado a dos años de pena efectiva de cárcel por el delito de malversación de fondos en agravio del Estado. Además, también se le inhabilitó por el mismo periodo para el ejercicio de la función pública.
La sentencia condenatoria fue dictada por el juez del Sexto Juzgado Penal Unipersonal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa, Joseph Arequipeño Ríos, quien estableció que la Fiscalía pudo probar durante el desarrollo del juicio oral que se afectaron presupuestos de algunas obras, para ser destinadas a justificar nuevas licitaciones y con ello, las primeras convocadas, quedaron inconclusas y abandonadas.
Estas obras fueron “Mejoramiento del servicio de agua y alcantarillado en la urbanización Bellamar, sector IV” del distrito de Nuevo Chimbote, valorizado en 9 millones 422,058.21 soles; la “Construcción de la Posta Médica de Magdalena Nueva” con precio referencial de 2 millones 998,820.88 y el “Mejoramiento de I.E. 1537” del pueblo joven Villamaría licitada en 1 millón 622,056.29 soles.
Álvarez Aguilar fue el único imputado que recibió condena en este proceso, pues los ex gerentes de la Sub Región El Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra y Pamela Bermúdez Rodríguez, fueron absueltos de toda responsabilidad penal.
Según la sentencia condenatoria, César Álvarez en su calidad de titular del pliego presupuestal ordenó que se otorgue aplicación definitiva diferente al presupuesto complementario de las obras inicialmente licitadas, para que con ese dinero, que figuraban como disponibles y sin compromiso en el sistema, se convoquen a nuevas licitaciones.
También se ha fijado que César Álvarez Aguilar pague una reparación civil de 300 mil soles a favor del Estado.