Noticias Locales

EX FUNCIONARIOS EDILES INCLUÍAN TRABAJADORES FANTASMAS PARA COBRAR

Fiscalía cuenta con evidencia probatoria

• Miguel Angel Valderrama Ybañez y Rusbel Ávila Chávez usaban cuentas de terceros para quedarse con dinero.
• El próximo 23 de Noviembre se realizará audiencia de Control de Acusación.

acusación

Acusación fiscal contra cuatro ex funcionarios y trabajadores de MPS.

La Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó 4 años y 6 meses de prisión en contra del ex jefe de recursos humanos de la Municipalidad Provincial del Santa, Miguel Ángel Valderrama Ybañez y otros ex servidores de dicha área, involucrados en un sonado caso de planillas fantasmas.

Junto a Valderrama Ybañez también han sido denunciados y acusados con prisión efectiva, el ex jefe del área de remuneraciones Ángel Rusbel Ávila Chávez y los ex responsables de la elaboración de planillas, Gilbert Frank Salas Cano y José Ramírez Infante.

Todos ellos han sido acusados por el Fiscal Anticorrupción del Santa, José Olivos Cosio, de haber cometido el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por apropiación, al incluir a trabajadores fantasmas en las planillas de la Municipalidad Provincial del Santa en el año 2015.

Según la Fiscalía, Miguel Ángel Valderrama Ybañez, ex gerente de recursos humanos de la comuna provincial y el ex jefe del área de remuneraciones, Ángel Rusbel Ávila Chávez aprobaron el pago de planillas de dos personas, con la finalidad de apropiarse de dichos depósitos, los cuales fueron realizados a través de una cuenta del Banco Continental de Chimbote.

Para el primer caso del pago fantasma se utilizó el nombre de la señora Bernavita Rodríguez Zavaleta viuda de Álvarez, quien falleció el 12 de junio del 2015, sin embargo, se le tramitó un pago de cancelación como cesante por derecho conyugal del mes de noviembre por un monto de 2 mil 179.84 soles.

El segundo caso fue del trabajador Enrique Andrés Castañeda Lozano a quien se le pagó por sus labores ejercidas en el mes de setiembre del año 2015, sin embargo, dicha persona recién ingresó a trabajar en el mes de octubre, verificándose que se le depositó en una cuenta que no le pertenecía la suma de dos mil soles.

El requerimiento acusatorio presentado por el Ministerio Público será discutido en una audiencia de control de acusación el próximo 23 de noviembre, donde se definirá si el caso pasa o no a la fase de juicio oral.

La Fiscalía cuenta con toda la documentación falsa elaborada por las personas imputadas para justificar los pagos a estas dos personas, que fueron depositados en una misma cuenta que no le pertenecía a ninguno de los dos, sino a un familiar de uno de los cuatro investigados.