Deportes

EN PRIMERA VOTACIÓN CONGRESO APRUEBA MODIFICAR LA LEY “OVIEDO”

Falta ratificación en la segunda votación

• Si se confirma la segunda votación, FIFA suspendería a Perú.

Oviedo y Presidente FIFA

Oviedo con el presidente de la FIFA cuando fueron al congreso.

Con 59 votos a favor, 3 en contra y 41 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, la norma que propone cambiar la Ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Con este panorama y, si en la segunda votación se ratifica esta decisión, la FPF podría ser suspendida y hasta desafiliada por la FIFA, como advirtió el organismo rector del fútbol mundial. Esa segunda votación se realizaría la semana siguiente.

“La Comisión decidió apoyar la implementación de la hoja de ruta elaborada por la FPF. Además, decidió resaltar que, en caso la ley sea derogada de modo tal que contravenga los requisitos de FIFA y CONMEBOL, dicha situación sería derivada a los órganos competentes de la FIFA para su posible consideración y decisión en conformidad con los estatutos de la FIFA, la cual incluye una eventual suspensión de la FPF”, anunció previamente la FIFA.

Entre las consecuencias ante una posible suspensión de la Federación Peruana de Fútbol, la selección peruana no afrontará compromisos internacionales con otras selecciones FIFA y los clubes del campeonato local no participarán en las competiciones continentales. Asimismo, Perú no albergaría la final de la Copa Sudamericana, el Mundial Sub 17 y el Sudamericano de la categoría, programados para el próximo año.

Ya hace algunas semanas, la secretaria adjunta de la Conmebol, Monserrat Jiménez, en la Comisión de Educación del Parlamento aseguró que “si se modifica algunos artículos, una consecuencia sería la suspensión, por lo que Perú no podría tener ninguna representación en el fútbol internacional”.

Posteriormente la Federación Peruana de Fútbol emitió un comunicado pronunciándose al respecto, en los siguientes puntos mas importantes: – La FPF ha informado a FIFA y Conmebol de los recientes acontecimientos para su respectiva evaluación. – La FPF reitera que debe regirse por los principios de independencia y de no injerencia de terceros en sus asuntos internos establecidos en los Estatutos Modelo FIFA. Como Federación miembro de la FIFA, estamos en la obligación de respetar estos principios, que inspiran y hacen necesaria la Ley de Fortalecimiento de la FPF.

– En el Perú, la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte y sus modificatorias conllevan diversas injerencias en la gestión de la FPF y en la determinación de sus estatutos. La FIFA ha advertido en reiteradas ocasiones a la FPF que mantener esta situación puede llevar a nuestra suspensión como federación miembro.

HABLA EL VICEPRESIDENTE

Por su parte, el vicepresidente de la FPF, Agustín Lozano, se mostró tranquilo luego que el Congreso de la República aprobara en primera votación la Ley de Fortalecimiento o más conocida como la ‘Ley Oviedo’.

“Tranquilo, eso no cambia en nada. Lo mejor de todo, sigue igual y todo para adelante”, declaró brevemente Lozano ante la posibilidad que la Selección Peruana podría ser suspendida y hasta desafiliada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

“Eso no tiene que ver con el proyecto de la federación”, dijo Agustín Lozano en declaraciones desde Chiclayo.