Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

PICHON

Cuando los periodistas estaban cubriendo la inauguración de una matriz energética que opera con gas natural en una empresa pesquera, recibieron el llamado de las huestes de “Somos Perú” convocándolos a una conferencia de prensa del candidato a la segunda vuelta regional Juan Carlos Morillo, quien respondería algunas publicaciones relacionadas con las sentencias que ha recibido. Sin embargo cuando los hombres de prensa se desplazaron en masa a la mentada conferencia de prensa no encontraron al candidato, primera mentira de la mañana de “Somos Perú”. Estaba únicamente el ex candidato del mentado movimiento a la alcaldía de Nuevo Chimbote, Iván Chávez, quien debutó como “vocero oficial” de la agrupación política. Se dijo que Morillo estaba en actividades proselitistas por la sierra de Áncash y la verdad es que hasta ahora debe estar lamentándose haber autorizado que realicen una conferencia de prensa que solo le correspondía atender a él. Y es que el inexperto vocero oficial “fue por lana y salió trasquilado”, los periodistas le hicieron toda clase de preguntas y sus respuestas no convencieron a nadie. Comenzando por el hecho de las sentencias que declaró en su hoja de vida, en donde se ha advertido que no ha consignado una por violencia familiar. Chávez evidenció estar desinformado y fue revolcado por los periodistas, dijo que en la Hoja de Vida estaba incluido el caso que tuvo por violencia familiar y hasta pretendió desmerecer la sentencia que recayó sobre el candidato al señalar que ya todo fue aclarado, lo cual es mentira (segunda mentira). Y es que los periodistas le demostraron que el expediente que consignó Morillo en su hoja de vida como violencia familiar es uno de omisión alimentaria. El verdadero expediente de violencia familiar contra su ex pareja no ha sido consignado y eso debió sancionar el Jurado electoral cuando le abrió un expediente de exclusión y que finalmente archivó.

ARRUGA

El otro tema que abordó el vocero es el relacionado a la deuda que le viene reclamando una empresaria arequipeña a quien, como se dice en el argot popular, le metió cabezazo, incluso, existe una sentencia pendiente de ejecutarse en la vía civil que tampoco ha sido consignada en su hoja de vida. Al respecto Iván Chávez dijo que esa deuda es de una empresa (JIM Minería y construcciones SAC) no de la persona de Juan Carlos Morillo por ello no se consignó en su hoja de vida, agregando que en esa empresa el candidato era solo el gerente no el dueño. Tercera mentira, el día de ayer los colegas de RSD han obtenido de la oficina de Registros Públicos la copia informativa de la constitución de la empresa en mención y han descubierto que Juan Carlos Morillo no solo es el gerente sino el accionista principal y en el historial no aparece rubro alguno en el que conste que ha transferido o cedido sus acciones a terceros, consecuentemente sigue siendo el titular de la empresa y no puede sustraerse de la deuda que tiene a la empresaria arequipeña. A propósito de este tema nos preguntaban por qué la demandante no ha ejecutado al candidato para cobrarse su deuda, y, la respuesta es que no encuentra un solo bien a nombre de Morillo a pesar que su empresa factura millones de soles en las obras que se adjudica en diferentes niveles. Realmente insólito.

SUB CONTRATISTA

El otro tema en el que el vocero patinó fue en el relacionado a la propaganda calificada como falsa en su campaña electoral, en donde difundió un spot en el que se presentaba como un gran constructor que había ejecutado la millonaria Obra de la central Hidroeléctrica de Cheves, en Churín., Lima, una obra valorizada en más de 600 millones de soles. Quienes manejan estos temas demostraron que esa obra fue adjudicada a un consorcio internacional y que en Lima ni siquiera conocían a Morillo. Al respecto, Iván Chávez salió con la cantaleta que su candidato sí había tomado parte en la ejecución de la obra y lo hizo en calidad de sub contratista, mostrando un contrato firmado con el consorcio ejecutor mediante el cual se tomó los servicios de la empresa de Morillo para realizar trabajos de caminos y otras habilitaciones. Bueno, si esto es así ¿Cómo pretende justificar a través de una sub contrata que es el ejecutor de la obra como decía y repetía una y otra vez?. Tremendo papelón el de este vocero que no conocía los temas de su líder y acepta salir a defenderlo ante leones que se lo comieron con pies y zapatos.