Por malos cálculos del Fiscal:
Juez Jorge Chávez Tamariz rechazó acuerdo de terminación anticipada para ex servidora judicial. Seguirá en prisión.
Por no aplicar correctamente la determinación judicial de la pena, el Juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, Jorge Chávez Tamariz resolvió desaprobar el acuerdo de terminación anticipada al que había arribado el Ministerio Público con la defensa técnica de la ex trabajadora judicial Jhovanna Esperanza Gutiérrez Gonzales, actualmente presa en el Penal de Cambio Puente.
El Fiscal Alejandro Galloso Ascencios sustentó ante el Juzgado el acuerdo arribado con la defensa técnica de la imputada Jhovanna Esperanza Gutiérrez Gonzales que consistía en una sentencia condenatoria de 4 años y 6 meses de prisión efectiva, que aplicando la rebaja del beneficio de terminación anticipada, se reducía a 3 años 9 meses de prisión suspendida.
Sin embargo, para el Juez Jorge Chávez Tamariz, en el mencionado acuerdo de terminación anticipada (imputada reconoce su delito) la determinación judicial de la pena era aplicable al segundo intermedio en razón que el imputado era una abogada y trabajadora judicial que había utilizado el nombre de una jueza para cometer su ilícito penal, por lo tanto, le correspondía una pena a imponer de 5 años 3 meses de prisión efectiva.
Por esa razón, Chávez Tamariz desaprobó la propuesta de acuerdo de terminación anticipada y ordenó que continúen las investigaciones de acuerdo al plazo que tiene el Ministerio Público, antes de emitir pronunciamiento en esta carpeta fiscal donde se investiga a Jhovanna Esperanza Gutiérrez Gonzales por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.
En la audiencia de ayer, intervino como abogado, Nelson Rivera Moreyra, luego que la Segunda Sala Penal de Apelaciones consideró que al haber transcurrido más de un año, de haber ejercido la defensa técnica del Juez en una investigación administrativa, ya no existe impedimento para que participe como letrado de una de las partes.
En tanto, la extrabajadora judicial Jhovanna Esperanza Gutiérrez Gonzales siguió la audiencia judicial vía teleconferencia desde el Penal de Cambio Puente y una vez conocida la decisión judicial, estalló en llanto.
IMPUTACIÓN CONCRETA
Según la Fiscalía Anticorrupción del Santa, desde octubre del año 2016, Jhovanna Esperanza Gutiérrez Gonzales habría contactado a la hermana de un investigado por el delito de homicidio calificado, a quien le ofreció ‘apoyarla’ gracias a sus contactos con la magistrada Edith Arroyo Amoroto (que no sabía nada de estos hechos), quien vería la causa, a fin de que el procesado sea absuelto, ante lo cual, por no poder litigar, le ofreció además la comunicación con una abogada que serviría para el propósito.
Fue así que la hermana del procesado se contactó con la servidora y le entrega en un primer momento 1800 soles para los gastos de defensa de la letrada contactada. Posteriormente la investigada habria solicitado, a nombre de una magistrada, la suma de 4 mil soles, con el objetivo de beneficiar al hermano de la denunciante en el proceso del cual posteriormente fue sentenciado a 18 años de cárcel efectiva por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial.
Esto último, motivó que la litigante increpe a la exservidora los cobros ilegales y la denunciara ante la ODECMA por el delito cometido, además de comunicar el hecho a la Juez Edith Arroyo Amoroto, con quien acudió a ODECMA a denunciar los hechos.