Para casos avanzados
Oncóloga Gabriela Vásquez Flores inauguró consultorio oncológico de cuidados paliativos en el Hospital Regional.
Con la finalidad de atender de manera inmediata a pacientes que padezcan de fuertes dolores producidos por el temible cáncer, se inauguró del consultorio oncológico de cuidados paliativos en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, en Nuevo Chimbote.
Con la presencia de las principales autoridades del nosocomio sureño, se realizó una ceremonia protocolar, donde se dio por iniciado la atención en este importante consultorio oncológico únicamente para tratar los dolores paliativos del cáncer tanto en paciente en etapa terminal o aquellos con secuelas por haber vencido este mal.
La oncóloga del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, Gabriela Vásquez Flores, informó que estos pacientes por su condición y limitación de la enfermedad les es difícil poder movilizarse a otros nosocomios especializados de Lima, Trujillo o Chiclayo.
“El área de cuidado paliativos en primera instancia a pacientes que no están en tratamiento que por la condición de su enfermedad no pueden movilizarse, todo lo que es manejo del dolor, manejo sintomático secundario a la enfermedad para darle una tranquilidad ya sea en el transcurso de la enfermad o la final de sus días, ese manejo se puede hacer aquí en este consultorio”, indicó la especialista.
De la misa forma, señaló que el personal se está capacitando sobre el tratamiento a estos pacientes, para que también en un futuro los familiares puedan manejarlo desde sus viviendas.
“El objetivo no es solo quedarnos en el manejo paliativo que es importante, pero el cáncer implica muchas etapas, además para aquellos pacientes que si vencieron la enfermedad pero lamentablemente ha dejado alguna secuela pero que tienen que seguir en controles y seguimiento, esa parte también se hará acá porque tenemos los equipos”, indicó.
Indicó que al menos 30 pacientes son referidos de manera mensual a hospitales especializados para iniciar sus tratamientos oncológicos.
“En Chimbote existe gran población oncológica, en su mayoría son pacientes con pocos recursos, es un esfuerzo estar viajando a otras ciudades, esta área servirá para atenderlos de manera rápida en el caso sea un momento crítico y no puedan desplazarse”, finalizó.