Programa charlas en Colegios:
SUCAMEC inicia plan de prevención del uso indebido de pirotécnicos.
La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil – SUCAMEC Oficina Zonal de Ancash, con sede en Chimbote, inició un plan de acción en diferentes colegios de la Región, con la finalidad de alertar y prevenir el uso indebido de productos pirotécnicos informales.
Para ello, el Coronel PNP en situación de retiro, Roberto Lanatta Corcuera, Jefe de SUCAMEC Ancash recalcó la necesidad de ejecutar un plan de acción conjunto con el Ministerio Público, Policía Nacional y las Municipalidades para evitar daños a la integridad física de menores de edad, con acceso a los pirotécnicos informales.
Por esa razón, junto al Jefe de la Región Policial, Felipe Eslava Chávez; el Jefe de la División Policial de Chimbote, Coronel Walter Calla Delgado, el representante del Ministerio Público, Julio César Rivera Jaco y el Jefe de Serenazgo de la Municipalidad Provincial del Santa, comandante PNP en situación de retiro, Víctor Olórtiga Reaño, destacaron la necesidad de aplicar un plan de acción conjunto para erradicar la venta ilegal de productos pirotécnicos en esta Navidad 2018.
Lanatta Corcuera explicó que además de las charlas de concientización en colegios en las diferentes provincias de la Región, se han programado realizar operativos inopinados para decomisar y erradicar la mayor cantidad de pirotécnicos que sean vendidos de manera ilegal.
Entre los productos pirotécnicos que tienen prohibida su venta figuran los siguientes: pokerrata, rascapiés, cohete de Troya, cohete rojo, cohetecillo, chapana, jala pita, masaioc, Bin Laden, entre otros. Cabe indicar, que estos productos son elaborados con pólvora negra, la cual está compuesta por elementos químicos muy inestables, por lo que estallan fácilmente.
En tal sentido, se recomienda a toda la población adquirir productos que tengan autorización comercial, porque están elaborados con pólvora blanca, la cual genera luces y no estalla.
La mañana de ayer, personal de SUCAMEC y policial realizaron una demostración de lo dañino y perjudicial que resulta para un menor la manipulación de un pokerrata. Según la demostración, un menor, representado por un maniquí, perdió parte de su brazo al estallarle el explosivo en sus manos.