Mientras lo extraditan:
José Jean Carlos Fernández Rupay es llevado ayer al Penal de Cambio Puente.
Al Penal de Cambio Puente fue trasladado la mañana de ayer, el delincuente chimbotano José Jean Carlos Fernández Rupay (32) detenido el último miércoles por agentes de la Interpol por un crimen que cometió en el año 2017 en el vecino país de Chile.
Fernández Rupay tiene una orden de prisión preventiva con fines de extradición por 60 días afrontará y permanecerá en el Penal de Cambio Puente hasta que el INPE califique en que centro penitenciario deberá esperar el pronunciamiento de la Corte Suprema de la República, sobre si procede o no su extradición.
Ello, en la medida que en dicho periodo de 60 días, la justicia chilena vía cancillería, deberá ingresar formalmente el pedido de extradición; de lo contrario, si no lo hace, automáticamente quedará en libertad. La defensa técnica propuso un pago de 2 mil soles como caución para que no lo envíen al Penal de Cambio Puente, sin embargo, la jueza del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, negó tal petición.
Como se sabe, el último sábado, la Jueza Dalila Peña Zapata dispuso su detención con fines de extradición por un plazo de 60 días, tiempo en el cual la justicia chilena debe presentar su demanda de extradición que será resuelta por la Corte Suprema de la República.
Dicho plazo de 60 días está referido al periodo que tiene la justicia chilena para presentar la demanda de extradición. Si no lo hace, el procesado quedará en libertad, pero si lo presenta, el procesado permanecerá detenido hasta que la justicia peruana apruebe o no la pretensión.