Política

JUICIO POR CRIMEN DE ALCALDE DE SAMANCO FINALIZARÁ ANTES DEL VIERNES 30

Ya están en tramo final:

• Juzgado Colegiado programa audiencias continuada de mas de cinco horas para este sábado.
• Se tratará de evitar que se cumpla plazo de prisión de investigados.

Asesinos

Procesados siguen juicio oral por video conferencia.

El sonado juicio oral por el doble crimen de Samanco, que terminó con la vida del alcalde Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal externo Henry Aldea Correa, debe culminar antes del 30 de noviembre, según el cronograma de audiencias que ha definido el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial que ventila el caso.

Ello además, tiene por finalidad, impedir que alguno de los procesados obtenga su libertad vía el exceso de carcelería, sino que en todo caso, lo hagan en la eventualidad que sean absueltos. Al parecer esa es la idea de los magistrados José Luis Cáceres Haro, Lizz Muñoz Betetta y Edith Arroyo Amoroto que dirigen el juicio oral.

Según el cronograma de audiencias que ha sido fijado por el colegiado, este sábado 24 habrá audiencia de 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde y el lunes 26 se ha vuelto a fijar audiencia desde las 2.30 p.m. Ayer miércoles, hubo audiencia, tanto en la mañana como en la tarde que se prolongó hasta las 10 de la noche.

Esta programación de audiencias continuadas, al parecer tendría el propósito de evitar que algunos de los procesados salgan en libertad por exceso de carcelería, como Miguel Junior Solsol Contreras cuya prisión se vence el 30 de noviembre y los exregidores de Samanco (Fanny Mallqui Huamán, Noemí Rubina, Carlos Bedón Pérez, Fanny Medina De la Cruz y Jhonatan Solís) que pueden salir de prisión el 8 de diciembre, tras cumplir 36 meses de prisión preventiva.

Hasta ayer, se habían concluido con 170 documentales de las 200 que forman parte de la etapa de enjuiciamiento y se estima que entre el sábado 24 y el lunes 26 deben concluirse con las declaraciones y eventualmente con los alegatos finales, antes de emitirse la sentencia respectiva.

La Fiscalía ha insistido ayer en demostrar el marcado interés en que hubo prepotencia y celeridad para tomar el poder por parte de los regidores, una vez producida la muerte del alcalde Francisco Ariza. Por ello, la revisión de documentales estuvo acompañado de vídeos de la sesión de concejo donde se declaró la vacancia del occiso y asumió el cargo Fanny Mallqui Huamán.

En los vídeos, advirtió la Fiscalía, se observa la participación constante del abogado Jhonny Bazán Cribillero dirigiendo todos los actos, pero además, la presencia de personas extrañas a la Municipalidad que días después ingresaron a trabajar, lo que supone que hubo todo un plan ya finiquitado para tomar el control.