Noticias Locales

EL 05 DE DICIEMBRE TRANSFIEREN TERRENO PARA RELLENO SANITARIO

Para clausurar Botadero de Coishco

• Gerente Miguel Santa María recibió la noticia ayer y destacó la gestión.
• Afirma que en Enero del año próximo, la nueva gestión puede colocar celdas de seguridad.

Botadero

Botadero de Coishco ya no será utilizado.

El gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa, Miguel Santa María dio a conocer la importante noticia de haber logrado que la Superintendencia de Bienes Nacionales, Transfiera las 105 hectáreas, el próximo 5 de diciembre, con el fin de poder implementar el relleno sanitario y poner fin al botadero de Coishco que actualmente genera excesiva contaminación, afectando la salud de los pobladores de ese vecino distrito.

En la fecha, indicada, recibirán la resolución para el futuro relleno sanitario de la provincia del Santa, ubicado en la Pampa la Carbonera, a la altura del ex peaje, a unos 40 minutos adentro, donde también harán uso las municipalidades de Samanco, Santa Coishco y Nepeña.

“Contamos con un botadero municipal, no se da tratamiento a la basura y se atenta contra la salud por la contaminación que ha generado incluso denuncias fiscales, en cambio ahora con este relleno se controlará los residuos con celdas de seguridad, se trabajará un espacio como relleno de bioseguridad y el otro para residuos comunes”, señaló.

Este tema se va a trabajar en la próxima gestión edil, es un tema sumamente importante haber conseguido que se entregue el terreno saneado, mediante la resolución como posesionarios de las 105 hectáreas.

“No es de inmediato, se tiene que trabajar el perfil, el proyecto pero se puede avanzar con celdas de seguridad promedio de 350 toneladas sumado a los distritos que se suman, llegaremos a un promedio de 400 toneladas de residuos

Los residuos orgánicos ya se esta recolectando de mercados, se esta tratando en el vivero municipal para la producción de humus para mejorar áreas verdes de la ciudad

Se está ganando un espacio con maquinaria pesada porque no tenemos espacio, donde arrojar lo estamos controlando pero ahora que contaremos con relleno sanitario a partir de enero la nueva gestión, debe iniciar los procesos de construcción de celdas de seguridad.

 “Es el primer paso para el proyecto integral de residuos sólidos. Ahora esperamos que la nueva gestión siga los procedimientos para que este se convierta en un relleno que tenga sus celdas de seguridad, su planta de tratamiento”, agregó.

Según un estudio técnico, en Chimbote cada persona genera 950 gramos de basura diario y al día se recolecta 400 toneladas de desperdicios, de las cuales unas 50 toneladas se recuperan gracias al reciclaje.

Por ahora, ya se viene recolectando residuos de algunos mercados se esta tratando en el vivero municipal para la producción de humus para mejorar las áreas verdes de la ciudad.