Noticias Locales

SUBASTA EN CHINECAS HA SEGUIDO TODOS LOS PROCEDIMIENTOS DE LEY

Gobernador respalda venta de tierras:

gobernador

Gobernador regional de Ancash, Luis Gamarra Alor.

El gobernador de Ancash, Luis Gamarra Alor rechazó algún tipo de interés personal o improvisación en la subasta de lotes libres en el Proyecto Especial CHINECAS, muy por el contrario, indicó que es el inicio de todo un proceso preconcebido para desarrollar y promover la inversión privada con fines de agroexportación.

Gamarra Alor aclaró en primer lugar que el acuerdo de directorio para subastar estos lotes fue dado a principio de año y que luego ha sido comunicado al pleno del consejo regional de Ancash, sin embargo, recién se ha podido concretar el proceso de subasta pública, porque se ha logrado el saneamiento total de los lotes a subastar, con fines de agroexportación.

“Hemos cumplido con todo el proceso de saneamiento. En primer lugar se ha conseguido independizar los lotes en registros públicos para que cada nuevo propietario no tenga excusas para acceder de inmediato a la propiedad privada y aplicar su plan de inversiones” indicó.

“En segundo lugar, se ha conseguido fijar el precio base por cada hectárea de terreno en función a una tasación que ha realizado el Ministerio de Vivienda a través del área de tasaciones (exCONATA) que ha sido absorbida por dicho portafolio” señaló.

Gamarra Alor sostuvo que esos precios referenciales por hectárea que serán subastadas, responden a un criterio técnico y han sido fijados por el ente llamado por ley, “en ningún caso, en esa parte técnica hemos intervenido nosotros, aquí todo es transparente” manifestó.

También dijo que los ganadores de la compra de las hectáreas deben tener un plan de inversión agroexportador que estará garantizado con una carta fianza, “si no cumplen, se ejecuta la carta fianza. Quiero desmentir algún tipo de aprovechamiento personal, todo se ha hecho de acuerdo a un procedimiento técnico administrativo desde que empezó el año” señaló Luis Gamarra.

La autoridad regional cuestionó el protagonismo de los congresistas Maria Foronda y Carlos Domínguez que lejos de apoyar que se convoque a inversionistas para hacer realidad el proyecto, solo hacen cuestionamientos de carácter político, sin sustento.

“Jamás voy a arriesgar mi buen nombre con actos indebidos, todo lo contrario, tengo la responsabilidad de trabajar hasta el último día de gestión y este procedimiento es el inicio de CHINECAS que empieza despegar. Estamos incentivando la inversión y los que compran deberán invertir en agroexportación, de lo contrario, pierden los terrenos” culminó diciendo.