DEBATE
No tuvimos la oportunidad de poder seguir las incidencias de todo el debate electoral que sostuvieron anteanoche los dos candidatos que disputarán la Gobernación Regional de Ancash en la segunda vuelta del próximo domingo 09 de diciembre, sin embargo, pudimos revisar extractos del mismo y la conclusión es más que elocuente. El candidato del Maicito, Juan Rebaza Carpio se mostró mucho más centrado y preciso en sus propuestas y en la oratoria. Seguramente su amplia trayectoria política y los años de experiencia pesaron lo suficiente como para superar en este aspecto a un contendor como Juan Carlos Murillo que suele salirse siempre por la tangente, es decir, que no tiene orden en sus ideas y apela a iniciativas que son realmente jaladas de los cabellos. Por ejemplo pudimos ver cuando el público preguntó sobre el tema de la corrupción en la entrega de licencia en la minería, y, mientras Juan Rebaza expuso sobre la licencia social y el respaldo que le otorgarían a la voluntad de las comunidades, incluso acudiendo al Tribunal Constitucional, Morillo sorprendió hablando del Juez Conepceción Carhuancho y anunciando que planteará al CEN de su partido para que lo convoque como candidato presidencial (¿?). De la misma manera, escuchamos las preguntas sobre el tema de salud, en el que Rebaza señalaba que la principal preocupación sería la calidad en la atención de los pacientes, mientras Morillo dijo que su Gobierno se encargaría de construir el hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz y La Caleta de Chimbote. Alguien tendría que decirle al candidato de “Somos Perú” que esos proyectos de gran envergadura cuentan con un financiamiento del Ministerio de Salud, lo que no se puede concretar hasta la fecha es el terreno y, consecuentemente los expedientes que deben sustentar el proceso licitador. La Región no cuenta con los cientos de millones que requieren estos proyectos por ello estos años de ha avanzado en la gestión para su ejecución desde el Ejecutivo y eso ya está encaminado. Pretender desconocer todo ello sería realmente suicida.
PUYAZOS
Como no podría ser de otra manera, en el debate existieron enfrentamientos verbales de los candidatos y esto ha sido asumido por algunos comentaristas como una supuesta “guerra sucia”, una actitud negativa, confrontacional que baja el nivel del debate. Lamentablemente eso no es cierto, hay quienes nos quieren vender la idea que acusar a un candidato es guerra sucia, que recordarle sus anticuchos es guerra sucia o traer a colación su pasado es malo, eso no es cierto, en un debate lo que debe existir además de confrontación de ideas y propuestas es el enfrentamiento político de dos fuerzas que han acaparado la mayor cantidad de votos en una primera vuelta, le pese a quien le pese. Un debate no puede ser solo un insulso discurso de propuestas sino que debe estar aderezado con retos y desafíos de las partes, es la salsa y el ají que requiere una confrontación de este tipo. Claro que cuando se llevan portátiles todo ello se distorsiona, sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones había cuidado todo ello, es bueno dejar que los candidatos se saquen sus trapitos al sol. De esa manera el electorado sabrá bien quienes son los que aspiran a asumir el poder regional.
PESCA
Tal como lo habíamos señalado en esta columna, esta segunda temporada de pesca será la más auspiciosa después de muchos años. Por lo menos esto es lo que ha verificado la mañana de ayer el Ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, en visita realizada a la planta de producción de Austral Group en la localidad de Pisco en donde verificó el desembarque de anchoveta que presenta un buen tamaño y se registra en grandes cantidades. Hasta anteayer el desembarque a nivel de todo el país superaba las 800 mil toneladas, lo que quiere decir que en dos semanas se ha capturado poco más de la tercera parte de la cuota y esto nos permite colegir, si es que no se produce algún fenómeno que aleje el recurso, que en esta oportunidad se agotará toda la cuota establecida por PRODUCE, algo que no ocurría en los últimos años porque el ritmo de captura y la moda del recurso no era sostenido. Esperemos que esta buena campaña se traduzca en las inversiones de las empresas en Chimbote y no en Lima como ya se observa desde hace algunos años, los empresarios tienen que devolverle la gracia de la buena pesca a la ciudad que acoge a sus emporios industriales, aquellos que les llenan los bolsillos.