Noticias Locales

MODIFICARÁN PROYECTO QUE NO LLEVA RÍO HACIA EL MAR SINO A EL PUEBLO

En Los Chimus

Obra

Obra en Samanco es un peligro para la seguridad y la salud de los pobladores.

Los representantes del Programa Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura se comprometieron esta tarde ante la congresista María Elena Foronda y la Autoridad Local del Agua del Santa-Lacramarca-Nepeña a replantear una obra mínima iniciada en el sector Los Chimus, distrito de Samanco, que se ha constituido en un peligro para la seguridad y la salud de los pobladores.

“Lo que hemos observado es una inconsistencia entre la realidad y los trabajos técnicos de emergencia que efectúa la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), a través del PSI. El encauzamiento del río Nepeña, en el sector Los Chimus, en vez de desembocar al mar, se dirige hacia la zona urbana, en donde crearía un embalse, lo que constituye un error de ingeniería inexplicable”, señaló.

Sucede que la zona es un punto crítico cuyo expediente técnico arrojó la necesidad de descolmatar, enrocar y encauzar el canal hacia el mar. Pero, sorprendentemente, la ficha y el expediente técnico no consideraron como punto final la desembocadura del río al mar, sino hacia el pueblo. Esta situación motivó el reclamo de los más de 450 habitantes de Los Chimus y de los miembros de la Junta de Usuarios de Nepeña.

Ante ello, la Autoridad Local del Agua (ALA) se constituyó en la zona en el mes de setiembre, verificó los hechos, y concluyó -junto con el representante del PSI-, que era necesario replantear el tramo y considerar como punto final para la intervención la desembocadura del río en el mar. Sin embargo, la empresa continuó con los trabajos bajo el amparo de los supervisores del PSI.

“Los representantes del PSI se han comprometido a replantear definitivamente el trazo de la obra a ejecutar”, indicó la representante ancashina. “Han asegurado que dicho trazo desembocará en el mar y han establecido como tiempo máximo para presentar la ficha técnica definitiva a la ALA, que dirige el ingeniero Jorge Mejía, el 23 de noviembre próximo”.

Con este replanteamiento el PSI reconoce que el actual trazo, tal como está, representaría un peligro inminente a la población y a la infraestructura del desembarcadero pesquero artesanal de Los Chimus. Una vez presentada a la ALA dicha ficha técnica, ésta realizaría los actuados necesarios en un plazo de tres días.