En sus 13 centros asistenciales:
Essalud inaugura consultorios contra la anemia.
Ante el alto índice de anemia que se viene registrando, la Red Asistencial Ancash de EsSalud inauguró consultorios preventivos contra la anemia, en sus 13 centros asistenciales, con la finalidad de atender a niños asegurados de de 6 y 59 meses de edad.
A partir de esta atención, los médicos y enfermeras efectuarán tamizajes, brindarán consejería nutricional y entrega de multimicronutrientes a niños con un bajo nivel de hemoglobina, además de la recomendación a las madres de familia, para que no descuiden la salud de sus niños.
Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Áncash de EsSalud, doctor Ramón De la Cruz Castillo, anunció de esta manera el inicio de la campaña “Por una infancia de hierro sin anemia”, que se realizará en los 13 establecimientos de salud de la red.
“La lucha contra la anemia es una política prioritaria de EsSalud; por lo que, todo niño asegurado de 6 a 59 meses de edad tendrá la oportunidad de recibir la atención preventiva, así como el tratamiento respectivo”, asimismo recomendó, a toda mujer que, antes y después del embarazo, debe consumir hierro y ácido fólico.
Agregó que se debe iniciar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento del bebé y continuarla hasta el sexto mes, a partir de los seis meses se debe iniciar la alimentación complementaria y desde los 6 hasta los 36 meses, se le debe dar el multimicronutriente NutriEsSalud, a diario.
“La anemia puede pasar desapercibida, no genera dolor, ni otros síntomas, solo se evidencia cuando es severa, a través de palidez de la piel, cansancio, dolor de pecho y otros síntomas y afecta el crecimiento y desarrollo, el rendimiento escolar, entre otros” agregó.
 Como se recuerda, en el Perú, el 43.6 por ciento de los niños menores de tres años tiene anemia; es decir, prácticamente uno de cada dos, cifra que representa un severo problema de salud pública.