Concluyó juicio por doble crimen de Samanco:
Exregidores se abrazan al conocer decisión judicial que los absuelve del caso.
Se hizo justicia. El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial condenó ayer a los asesinos del ex alcalde Francisco Ariza y su asesor legal, Henry Aldea Correa, ocurrido el 20 de octubre del año 2015.
Los jueces José Luis Cáceres Haro, Liz Muñoz Beteta y Edith Arroyo Amoroto leyeron la mañana de ayer los lineamientos de la sentencia y condenaron a 9 personas por este doble crimen, mientras que los cinco ex regidores, fueron absueltos de toda responsabilidad penal.
Fueron condenados a cadena perpetua Carlos Bazán Castro, Marcos Andrés Vásquez Julca, Miguel Junior Solsol Contreras, Aryton Juergen Casahuamán Castañeda y Luis Enrique Matienzo Fernandez. Su pena será revisada después de 35 años.
En el caso de Bazán Castro y Vásquez Julca; ambos planificaron todo el crimen, mientras que Ayrton Casahuamán convocó a los sicarios; Solsol Contreras proporcionó las armas de fuego con las que se asesinó a ambas personas y Matienzo Fernández fue el que ayudó a escapar a los asesinos confesos “Shandow” y “Cumpita” (ambos menores de edad y recluidos en un centro juvenil con sentencia).
Además, fueron condenados el ex alcalde de Samanco, Jaime Casana Escobedo a 20 años de prision (autor intelectual). En este caso, se le redujo la condena por tener responsabilidad restringida, pues a la fecha en que cometió el delito, contaba con 67 años de edad.
Fueron condenados también Luis Brandon Malo Rosario a 25 años de prisión efectiva. Sobre este procesado, hay que recordar que cumple actualmente una condena de 15 años por el delito de homicidio, la misma que vencerá el 1 de marzo del año 2031. Después de esa fecha, recién se contabilizará la pena impuesta hoy que tendrá como tope 20 años, pues en una sumatoria de penas, nadie pueda estar en prisión más de 35 años, según nuestro régimen legal.
Finalmente, fueron condenados Wilmer Tanaqui Oroya Margarito a 30 años y Renzo Alfredo Perez Angeles a 10 años de carcel. Estos tres últimos procesados también contribuyeron al crimen del ex alcalde Francisco Ariza y su asesor legal, Henry Aldea Correa, tanto como choferes de los vehículos de contención como para entregar las armas a los sicarios.
En cuanto a los exregidores, la Fiscalía los absolvió del delito de sicariato y ordenó la libertad inmediata de Fanny Gladys Malqui Huaman, Jhonatan Solís Haro, Carlos Alberto Bedón Perez, Noemí Katherine Rubino Moreno y Fanny Marylin Medina De la Rosa. Igual sucedió con abogado Bazán Cribillero.
Para el colegiado, durante el juicio oral no se pudo acreditar que los ex concejales hayan coordinado acciones para dar muerte al entonces Francisco Ariza Espinoza, pues si bien es cierto la Fiscalía insertó como medios probatorios, las diversas comunicaciones telefónicas entre el autor intelectual Jaime Casana Escobedo y ellos, dichas conversaciones bien pudieron estar referidas a coordinaciones propias de la gestión edil.
Los magistrados dejaron sentada la posición de que en el caso de los ex regidores, existe duda razonable de su participación y conocimiento previo del doble crimen, por lo que la presunción de inocencia se mantiene inalterable.
En cuanto al delito de asociación ilícita para delinquir, los magistrados resolvieron en forma unánime que la Fiscalía no había podido probar la estructura jerárquica y la división funcional de roles que tuvieron los procesados para la comisión del delito, razón por la cual archivó este extremo de la acusación.