PATEADURA
Desde que el ex director de la Ugel Santa, Juan Nomberto Chanduví dejó el cargo de Director del programa Sectorial I de la entidad educativa, este puesto de mantuvo vacante y por allí pasaron muchos funcionarios en condición de encargados o provisionales. Sin embargo, quien ostenta el cargo en la actualidad, el respetado docente José Gonzales Villegas, acaba de ganar el concurso de méritos y se ha adjudicado la plaza a pesar de las fuertes presiones de índole político que impidieron que un primer concurso que también lo había ganado, fuera anulado. Ello porque este ha sido un concurso de méritos y no de recomendados, por ello el profesor José Gonzáles ha resultado victorioso en la medida que ha acreditado contar con doctorado, maestría, capacitación permanente, experiencia laboral en el mismo puesto y un desempeño laboral reconocido por tirios y troyanos. Por ello es que la comisión de concurso lo ha declarado ganador con 75 puntos sobre 60 que ha alcanzado su único contrincante, el ex director regional de educación y de la Ugel Santa, Job Félix Aguirre Espinoza. Una real pateadura de quien siempre ha sabido ganarse el pauesto y las congratulaciones en base a sus méritos y reconocimientos. Es importante que la comisión haya llevado adelante este proceso dejando de lado cualquier posibilidad de contaminación política, de aquellas en donde predomina la recomendación y el compadrazgo. Nuestras felicitaciones para el profesor José Gonzáles Villegas por este esfuerzo permanente que demuestra en su comunidad laboral y que tiene su correlato en la justa adjudicación de esta plaza.
COMPLOT
A propósito de la UGEL Santa las aguas parecen haberse aquietado luego que se diera a conocer un documento de una alta funcionaria del Ministerio de Educación mediante el cual desconoce la condición del director de la entidad educativa local. Ocurre que esta situación se presenta en cuatro Ugeles y ello es consecuencia de un embrollo normativo que no debería desatarse en la medida que, como el caso de la UGEL Santa, estos directores cuentan con resoluciones de SERVIR, que es la máxima instancia en la administración pública, que respaldan su condición de directores, consecuentemente no debería generarse conflicto alguno sino es porque hay quienes tienen intereses creados en colocar a su propia gente. Sin embargo, ahora que han surgido estas incidencias, se ha conocido el contenido de la resolución de gerencia Regional 0166 con la cual fue repuesto el Director de la UGEL Santa Robert Iturria y lo que contiene es realmente escabroso. Ello porque la Gerencia Regional declara fundada la apelación del Director de la Ugel Santa, (tras haber sido cesado por no haber aprobado el proceso de ratificación) al haber verificado que el docente si pasó la calificación y aprobó, lo que sucede es que hubo una acción maliciosa de quienes formaban parte de la comisión evaluadora., el ex director regional Jaime Cupe y el profesor Freddy Miranda, quienes lejos de colgar en el sistema la evaluación efectuada a Iturria, la ocultaron y luego resolvieron que no había superado la evaluación porque no estaba en el cargo. El profesor Iturria consiguió demostrar que eso era falso, presentó las solicitudes que remitió apenas fue repuesto en el cargo tras la decisión de SERVIR que anuló la suspensión que se le había impuesto el año pasado y las respuestas del comité de evaluación, es decir, que sí hubo una evaluación y ella se mantuvo oculta. Entonces, al margen de las consideraciones normativas, que si era o no la instancia competente en resolver, aquí existe una cuestión de fondo que no se puede ocultar, trataron de perjudicar de mala manera al Director de la UGEL Santa y eso lo advirtió la gerencia regional. En otras palabras, no se entiende porque tanto salto cuando el piso esta parejo. Más claro ni el agua.
TERCEROS
Finalmente los votos nulos no consiguieron superar al segundo lugar en los últimos comicios del 09 de diciembre, ayer la Oficina Nacional de Procesos Electorales dio a conocer los resultados oficiales al 100% en las 15 regiones donde se realizó la segunda vuelta electoral, tras haberse resuelto las impugnaciones en las actas pendientes y se confirmó que el Gobernador electo Juan Carlos Morillo venció a Juan Rebaza Carpio por 45,040 votos de diferencia. Entre ambos acumulan el 65% de los votos de los ancashinos, de allí que no entendemos cómo es que se habla de alguna deslegitimización del candidato que ha vencido en estas justas electorales. Los votos blancos y nulos han sumado el 34% que es una cifra que tradicionalmente se presenta en los comicios, la única diferencia en esta oportunidad es que ahora los votos nulos o viciados han superado largamente a los blancos, pero esto no significa que haya un amplio rechazo a los dos candidatos, quienes piensan de esa manera deberían revisar las cifras y verificarán otra realidad.