BLINDADA
La coyuntura política ha llevado a la bancada fujimorista del congreso de la república a replantear su posición con respecto a la cuestionada legisladora ancashina Yessenia Ponce Villarreal. Hasta hace un mes no daban ni medio peso por ella, ya le habían bajado el dedo luego de comprobar que efectivamente su defensa era una real payasada y no tenía como explicar que no era una congresista ciruela, es decir, que ni siquiera había terminado la escuela. En esa oportunidad, cuando se aprobó la suspensión de 120 días a Ponce Villarreal, no se suscitaban los serios disloques al interior del fujimorismo, no se registraban la decena de renuncias que se han dado en estos días y no existía la amenaza de quedar sin las principales comisiones después de reducir su número de integrantes en más de 15. Por ello es que ahora ya no piensan igual y les anima a pensar que lo que hizo Yessenia Ponce fue en realidad un pecadillo, incluso, nos animamos a pensar que calificarán su delictivo accionar como una “criollada” pues ya no parecen dispuestos a sancionar el levantamiento de su fuero parlamentario y ponerla a disposición de la justicia. Por ello es que de manera vergonzosa hemos tomado conocimiento que la sub comisión de acusaciones constitucionales ha decidido “devolver” el expediente del desafuero a la Corte Suprema de la República alegando que “se han omitido algunos documentos que deben formar parte de este cuaderno”. ¡Que tal roncha”, ahora después de medio año que recibieron el pedido de la justicia para que se levante las inmunidad de Yessenia Ponce se vienen a dar cuenta que falta un papelito. En realidad, quienes litigan permanentemente saben que estas son cosas de los tinterillos, de los “manchapapeles” que buscan la manera de dilatar las cosas hasta con el estornudo de alguno de los congresistas. Es una real majadería y una absoluta vergüenza lo que están haciendo con este caso, las pruebas son más que elocuentes, esta legisladora no merece llevar un solo minuto más el título de congresista pero a su colegas se les ocurre que “falta un papelito” en el expediente. No cabe duda que este parlamento pasará a la historia no solo como el último que afortunadamente no será reelecto sino como el peor de la historia del país.
SIN COSTO
Ha sido reamente oportuna la intervención de la oficina de Defensa Civil y de otras áreas de la Municipalidad Provincial del Santa para detener el riesgoso funcionamiento del establecimiento céntrico llamado “Al Kosto”, en la esquina de Elías Aguirre y Leoncio Prado. Ello porque los responsables de este establecimiento no tuvieron mayores reparos de acondicionar la tienda y exhibir sus productos debajo de una construcción, del lugar en donde albañiles trabajan diariamente con martillos, fierros, maderas, etc. Etc. Como es posible que a esta gente se le haya ocurrido construir en plena campaña navideña y sabiendo que en el primer puso iban a repotenciar su tienda? En realidad, es totalmente absurdo, cualquier que pasaba por la calle advertía semejante temeridad, por ello la Municipalidad no podía quedar al margen y después de sancionarla con un cierre temporal a efectos que corrijan su accionar, suspenda los trabajos en el piso superior y refuercen los techos, lo que hicieron fue pretender sacarle la vuelta a la orden municipal y reabrieron sus puertas rompiendo el lacrado de la orden de clausura. Por ello es que no quedó otro camino que la clausura definitiva
REMA
El colectivo REMA que por varios meses luchó a brazo partido contra la corrupción por fin vuelve a asomar la cabeza. Para el día de hoy viernes ha convocado a una marcha contra la corrupción y cuyo objetivo es demandar a las Autoridades policiales, fiscales y judiciales que se haga efectiva de una buena vez la captura de los alcaldes que han sido condenados por corrupción y se encuentran prófugos de la justicia. La marcha se dirige específicamente a demandar la captura de la ex alcaldesa Victoria Espinoza García y de su sucesor Julio Cortez Rojas, quienes han sido condenados a cuatro años de pena efectiva en el caso “semáforos inteligentes” y quienes se encuentran prófugos desde el 04 de julio, es decir que ya llevan seis meses en esta condición. Sin embargo, existen otros ex alcaldes y ex funcionarios públicos que están prófugos y merecen ser capturados, como el ex alcalde de Casma José Luis Lomparte, el ex alcalde de Buenavista Tomás Polo Ágape, los ex funcionarios regionales del caso la Centralita, entre ellos el abogado Luis Arroyo Guevara. La marcha debe ser para demandar la captura de todos pues llevan muchos meses prófugos y no es posible que nadie sepa nada de ellos.